| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cantó, con Rivera, Muñoz y Giner, el día en que anunció que se presentaba a las primarias para ser candidato de Ciudadanos a presidir la Generalitat
Cantó, con Rivera, Muñoz y Giner, el día en que anunció que se presentaba a las primarias para ser candidato de Ciudadanos a presidir la Generalitat

Los cambios que se avecinan en la organización valenciana de Ciudadanos

Los reemplazos, que la dirección del partido quiere aplicar ya en septiembre, afectarían a la portavocía, la secretaría de comunicación, la de programas o la de organización

| Héctor González Edición Valencia

Los cambios en la ejecutiva de Ciudadanos a escala nacional adoptados este lunes constituyen la antesala de los que se avecinan en las estructuras autonómicas del partido y que comenzarán a materializarse a partir de septiembre. La intención de la dirección consiste en que se lleven a cabo ese mismo mes y que consoliden el poder de los actuales líderes regionales, sobre todo, como ocurre en la Comunidad Valenciana con Toni Cantó, cuando cuentan con el aval incondicional del presidente de Cs, Albert Rivera.

¿Qué va a ocurrir en el ámbito valenciano? Para explicarlo es necesario repasar la singularidad de la estructura del partido. Ciudadanos se ramifica en áreas que dependen de su equivalente a nivel nacional y no de un presidente, coordinador o secretario general en cada autonomía . Por ejemplo, el secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, reporta ante su homólogo nacional, Fran Hervías. O Jesús Gimeno, secretario de Acción Institucional, lo hace ante el suyo, José María Espejo-Saavedra. No ante el actual prohombre de la organización en la Comunidad, Toni Cantó. Esto limita la capacidad de movimientos y decisión de este último.

Los posibles cambios, según diversas fuentes consultadas por EsdiarioCV, irán en la línea de que el síndic y también previsiblemente futuro portavoz autonómico del partido, pueda aplicar con más libertad y margen sus criterios.

El primer paso sería que Cantó tomara, a partir de septiembre, el relevo de Fernando Giner al frente de la citada portavocía del comité autonómico. Giner, que es uno de los cuatro valencianos que forman parte de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, se centraría exclusivamente en la ciudad de Valencia, su campo de acción en la actualidad y donde logró en los pasados comicios un 17,61% de votos, muy por encima de la media de su partido en las grandes urbes. El objetivo del edil de Valencia consiste en orientar todos sus esfuerzos en estos próximos cuatro años a dar la batalla al alcalde de Compromís, Joan Ribó.

Por otra parte, el salto de Cantó a la portavocía dejaría vacante la secretaría de Comunicación que en la actualidad ocupa el síndic y que depende, a nivel estatal, de Fernando de Páramo. Por tanto, se produciría un segundo relevo.

No serían los únicos cambios. La diputada nacional por Alicante Marta Martín dirige Programas y Áreas Sectoriales, una delegación (la de Programas) de la que, a escala nacional, se ocupaba el dimitido Toni Roldán. Esta circunstancia y quién asuma la responsabilidad nacional podría afectar a Martín, al igual que su dedicación cada vez mayor en Madrid, para que fuera reemplazada en el cargo de la estructura autonómica.

En cualquier caso, y aunque Programas, o Relaciones Institucionales, que en la actualidad la coordina otra alicantina, Yaneth Giraldo (que previsiblemente será reafirmada en ese cargo), son áreas relevantes, no adquieren la fuerza en la vida interna del partido de Organización o Acción Institucional, dos pilares en la formación.

Esta última la gestiona Jesús Gimeno, el concejal de Moncada y diputado provincial cuya figura ha ido creciendo en el partido. En los últimos meses ha hecho frente común con la secretaría de organización y han conseguido -conjuntamente- "reconducir" algunos de los cambios que planteó Toni Cantó desde que fue proclamado candidato y hasta las elecciones autonómicas.

No obstante, las fricciones por los cabezas de lista en algunos municipios todavía colean. La posterior designación de los diputados provinciales, que se repartieron al alimón Acción Institucional y Organización y en la que Cantó apenas pudo bendecir a Raquel Gil, igualmente no han ayudado a limar asperezas, más bien al contrario.

Tampoco lo ha hecho con el secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, que despacha directamente con su homólogo nacional, Fran Hervías, aunque en esta secretaría los cambios podrían venir más en los nombres de sus derivados provinciales: Sandra Juliá (Castellón), Luis Crisol (Alicante) y Juan Córdoba (Valencia). Su labor ha despertado críticas por diversos motivos y a los conflictos en la designación de candidatos, con la marcha de gran parte de la militancia, en Elche, Silla o Alfafar, se ha sumado la pérdida de votos, en general, en las elecciones municipales del 26 de mayo respecto a las generales del 28 de abril, aunque ni mucho menos se trate de un hecho exclusivamente valenciano.

A posibles reemplazos en organización se sumarían otros más obvios en los comités provinciales, como el del ilicitano David Caballero, que abandonó la formación antes de las pasadas elecciones y que ya no es representante institucional por Alicante. Falta también saber qué pasará, volviendo al comité autonómico, con los cuatro representantes institucionales: Juan Córdoba, Luis Crisol, Vicente Ten, Sandra Julià y Mari Carmen Sánchez. Cuando fueron escogidos ocupaban, en la mayoría de los casos, roles institucionales que ahora ya no asumen.

En el seno de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, sobre todo en el grupo de Les Corts, se sigue con mucho interés el devenir de los acontecimientos y los posibles cambios. En este conglomerado existen diputados totalmente leales a Toni Cantó, que confían en su potencial y directrices, y otros menos afines, que están a la expectativa de si su poder real crece en la estructura autonómica. En cualquier caso, todo dependerá de las consignas que emanen de Madrid y que comenzaron a percibirse con la metamorfosis sufrida por la ejecutiva este lunes.