| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo cementerio del Cabanyal.
Imagen de archivo cementerio del Cabanyal.

Los cementerios del Cabanyal y Campanar, como en Benimámet, al borde del colapso

En el camposanto del Grao sólo quedan dos nichos libres y en el Cabanyal uno. Campanar tiene 8 nichos libres y Massarrojos 20.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La situación que se produjo hace unas semanas en el cementerio de Benimámet, donde una familia no pudo enterrar a uno de los suyos por falta de espacios en el camposanto, se puede volver a producir en más de un cementerio de la ciudad de Valencia. La situación empieza a ser crítica y la oposición, en este caso el Partido Popular, pide al Gobierno de Ribó y el PSOE que ponga en marcha un plan para hacer frente a esta situación.

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, lamenta la falta de previsión del Gobierno  de la ciudad tras conocer la situación de los cementerios. “El Gobierno de Ribó y PSOE está más preocupado en llenar los cementerios de placas solares que en dotarlos de infraestructuras y disponer de nichos para que las familias puedan elegir dónde entierran a sus seres queridos”, crítica el concejal popular. Mundina ha asegurado que en el mes de octubre del año pasado desde el Grupo Popular ya advirtieron de la situación que se vivía en diferentes cementerios de la ciudad pero desde el Gobierno de Ribó “no se hizo nada y ha pasado ya más de medio año desde entonces”, afirma el PP en un comunicado.

En octubre de 2021 esta era la situación de los cementerios de Benimámet, Campanar y Cabanyal. En los dos primeros sólo quedan 4 nichos sencillos libres, mientras que en el Cabanyal sólo disponía de cinco. Esto es cuanto a nichos sencillos, ya que respecto a nichos dobles la situación aún era peor. Los cementerios de Massarrojos y Benimámet no tenían ningún nicho doble disponible, mientras que Campanar y Cabanyal tenían dos cada uno. El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha denunciado que “la concejalía de cementerios tenía a dos meses de acabar el año pasado aún tenía pendiente de ejecutar el 75% del presupuesto de inversiones. Disponía de 400.000 euros sin ejecutar con los que se podrían haber invertido en construir nichos en los cementerios de los pueblos y pedanías de la ciudad”.

Sobre la modificación de créditos que se produjo en la Junta de Gobierno de la semana pasada el Partido Popular sentencia que esta medida “llega tarde y mal” debido a que hace medio año que se viene denunciando esta situación y la modificación se aprobó “hace una semana”.