| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Roig, dueño de Pamesa, durante la presentación de resultados
Fernando Roig, dueño de Pamesa, durante la presentación de resultados

Pamesa bate récords en período de pandemia con un incremento en ventas del 20%

Fernando Roig ha criticado la subida de impuestos del Gobierno para intentar recaudar más dinero: "Lo que hay que hacer es aumentar la actividad económica"

| Redacción Valencia Edición Valencia

El grupo Pamesa ha alcanzado en 2020 una facturación consolidada de 782 millones de euros, considerando el menor importe de las ventas de los meses de abril y mayo de 2020 debido a la situación de alerta sanitaria por el COVID 19. Esta cifra representa un crecimiento del 11% respecto a los 704 millones de euros de 2019, mientras que las ventas de producto cerámico han alcanzado un crecimiento del 20% frente al mismo periodo del ejercicio 2019. 

Actualmente, todas las marcas del Grupo están teniendo una evolución muy positiva en comparación con 2020 y se aprecia una variación favorable del 63% en las ventas de cerámica. Teniendo en cuenta que abril fue el mes de confinamiento total de la población, el porcentaje de incremento no será sostenible a lo largo del año, pero se prevé que sea muy relevante. La previsión en facturación para finales de 2021 es de 900 millones de euros, un 45% más, y superar los 130 millones en ventas de metros cuadrados. Además, Grupo Pamesa cumple con el pago de todos sus impuestos, el cual asciende a 56 millones de euros contando entre otros: Impuesto de Sociedades, Impuesto de la Actividad de Gas y Electricidad y la Seguridad Social de sus trabajadores. Su aportación al tipo impositivo efectivo sobre el Impuesto de Sociedades es del 24% y el beneficio antes de impuestos ascendió a 66 millones, un 56% más que en 2019. Asimismo, destacan que “nuestra contribución a la sociedad es muy relevante y considerando la aportación conjunta de impuestos de Grupo Pamesa y de sus trabajadores, son más de 81 millones, es decir, más del 10% de nuestra facturación total”. 

El dueño de Pamesa, Fernando Roig, también ha lanzado una crítica al Gobierno recordando que “no se recauda más subiendo impuestos, sino aumentando la actividad económica”. 

Inversiones 

El volumen de inversión en inmovilizado material del Grupo durante el ejercicio 2020 ascendió a 91 millones de euros, siendo las inversiones más significativas la adquisición de determinados terrenos en los municipios de Vila-real y Onda para futuras inversiones y nuevas líneas de producción y las nuevas oficinas y showroom de Geotiles. También la remodelación de la planta de Cottocer, que ha sido totalmente modificada para implantar maquinaria nueva. Asimismo, acaba de poner en producción dos nuevos hornos en la factoría de Compacglass, también en Onda. 1/3Para 2021, Grupo Pamesa tiene prevista una inversión de 70 millones, los cuales irán destinados a proyectos dentro de sus municipios de acción principales: Almassora, Vila-Real, Onda y Castellón. Entre empresas propias y colaboradoras, Pamesa pretende aumentar su capacidad de producción en un 40% con la instalación de nuevos hornos durante 2021 y 2022 que permitirán incrementar las ventas y aumentar la actual capacidad de suministro a sus clientes. Cabe señalar que todas las inversiones se realizarán con fondos propios, el Grupo no se plantea pedir subvenciones de los Fondos Europeos de Recuperación económica

Trabajadores y contexto Covid 

Para hacer frente a la situación derivada del Estado de Alarma iniciado el 14 de marzo de 2020, Grupo Pamesa ha adaptado sus instalaciones para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. Con un coste de 1.400.000 €, Pamesa realizó periódicamente durante 2020, y a día de hoy, un total de 21.600 test de antígenos y PCR para controlar el estado de salud de sus empleados. Además, se han facilitado en todas las instalaciones de las diferentes marcas y fábricas, puntos de desinfección, mascarillas, termómetros infrarrojos, pantallas de metacrilato y máquinas de esterilización rápida de objetos personales. El esfuerzo inversor de Grupo Pamesa, además de generar riqueza y actividad, se ha materializado en la creación de 527 puestos de trabajo, estables y de calidad. Cabe destacar que estos 527 puestos de trabajos se han creado durante los meses de pandemia

Actualmente el Grupo Pamesa está formado por una plantilla de 2.680 empleados, lo que supone un incremento de más del 24% con respecto a febrero de 2020. Cabe destacar que el 80% de trabajadores del Grupo son fijos y el 20% restante eventuales, pero que pasarán a formar parte de la plantilla fija una vez superen el año de antigüedad. El Grupo cuenta con una política de incentivos que premian los objetivos de crecimiento y calidad marcados por la empresa y los cuales se empiezan a incluir en nómina a partir de los 6 meses de antigüedad. Durante 2020, Pamesa repartió entre sus trabajadores un total de 6.500.000 euros en incentivos

Asimismo, Pamesa ha pasado estos últimos meses de grandes dificultades sin realizar ningún tipo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni ningún tipo de Expediente de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE), ni está previsto realizarlos en un futuro próximo. Los esfuerzos del Grupo están centrados en seguir creciendo y satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Compromiso con la sociedad 

Adicionalmente, Grupo Pamesa cuenta con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incluye exigentes políticas de gestión medioambiental, igualdad e integración de personas con discapacidad intelectual. Para la realización de los diferentes proyectos, Pamesa Cerámica facilita piezas de azulejo a las entidades sociales para que se confeccionen estos paneles decorativos con la técnica del trencadís. 

Gracias a este proyecto, estas personas tienen la posibilidad de formarse, trabajar y fomentar sus capacidades de esfuerzo, concentración y trabajo en equipo. Una labor creativa y de gran habilidad que se integra, como una iniciativa social y sostenible, dentro de todo el proceso de transformación del Nuevo Modelo de Tienda 2/3Eficiente de Mercadona. Los nuevos murales de trencadís tienen ahora un diseño más amplio y en sintonía con la nueva imagen de las tiendas. 

El Ayuntamiento de la Todolella y Grupo Pamesa se unieron en una iniciativa público-privada para impulsar El Pitalaero, SL, un proyecto empresarial que ha creado hasta 30 puestos de trabajo fijos y estables en la localidad con el objetivo de luchar contra despoblación rural. A día de hoy, mas de 500 personas trabajan en el montaje, enmallado y encolado de gres porcelánico a través de más de 37 centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana. Se prevé seguir abriendo más centros en zonas de riesgo de despoblación.

En relación a las energías renovables, el grupo ha realizado un amplio proceso en sus factorías hasta alcanzar un uso predominante de la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en su proceso productivo. Con una potencia total instalada de 17,80 Mw y un total de 95.555 m2 de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico de 4.000 viviendas. Además, la empresa evita anualmente la emisión a la atmósfera de 8.816 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que la convierte en líder del sector a nivel global. Esta alta capacidad de generación de energía renovable permite al Grupo Pamesa fabricar productos cerámicos con una reducida huella de carbono.

 El Grupo Pamesa mantiene su política de residuo cero donde sus principales áreas de actuación son el reciclaje de áreas residuales tanto del propio Grupo como de otras empresas del sector, el reciclaje del 100% de los residuos sólidos y líquidos, y la recuperación de calor de la zona de hornos de las fábricas. En conclusión, Grupo Pamesa, se ha mantenido firme gracias a su fórmula de las tres T: trabajo, trabajo y más trabajo. Las buenas cifras de Pamesa se han conseguido también por su apuesta por la innovación y la inversión. El Grupo está situado como el séptimo productor a nivel mundial según la Ceramic World Review, y el primero en Europa. Así, Grupo Pamesa pretende continuar creando empleo y realizando inversiones que permitan seguir creciendo en los próximos años.