| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control

El “federalista más teórico y menos práctico” de Catalá a Ximo Puig

La no bajada de impuestos centra la sesión de control, la síndic del PPCV señala que hay margen de 3.000 millones mientras el presidente se escuda en que es para evitar “un infierno social”

| E. M. Edición Valencia

La bajada de impuestos ante la crisis energética y de precios que se vive ha sido el centro del debate en la sesión de control al presidente de las Generalitat, Ximo Puig. La síndica del PPCV, María José Catalá, y sus portavoces adjuntos han insistido varias veces a Puig para que baje los impuestos asegurando que tiene un margen de hasta 3.000 millones para hacerlo.

“Ejerza sus competencias y baje los impuestos con los 3.000 millones de euros que recauda la Generalitat por el impuesto de los hidrocarburos y electricidad. Los valencianos van a pagar en el próximo IRPF una media de 200 euros más por su inacción”, ha relatado la portavoz popular.

Catalá ha señalado que “el tipo marginal de IRPF en la Comunitat Valenciana es el más alto de Europa, con una subida encubierta por no actualizar la tarifa del IRPF donde los ciudadanos van a pagar 300 euros más”, y ha calificado a Puig como el “federalista más teórico y menos práctico” por no ejercer sus competencias.

Para la síndic del PPCV, “Puig no se puede limitar a mandar una carta a la ministra” y ha denunciado que “anunció un decreto ley hace veinte días y aun seguimos esperando. Mientras deshojan la margarita, los ganaderos se manifiestan porque no pueden más, los transportistas paran y Puig no hace nada. Su lentitud es exasperante. Esa inacción lleva a muchos sectores económicos a una situación de riesgo y límite”. 

 

Puig y Soler defienden los impuestos "para evitar un infierno social"

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha defendido la política fiscal y de impuestos de la Generalitat asegurando que “en las Comunitat Valenciana el IRPF en las rentas bajas y medias tributa por debajo de la media española y en los tramos altos está por encima, es la fiscalidad progresiva, lo que señala la Constitución”.

Asimismo, Puig ha defendido los impuestos actuales-sin llegar a responder si los bajaría o no o si va a aplicar nuevos como la tasa turística- porque “no queremos un infierno social en la Comunitat Valenciana. El último informe de Cáritas demuestra el avance de nuestra autonomía en inclusión social frente a otras comunidades”.

 

El PP, por su portavoz de Economía, Rubén Ibáñez, ha seguido insistiendo en que el gobierno del Botànic, “es un exprimidor de impuestos a los valencianos, suben los impuestos y suben los altos cargos y asesores y dejándose sin ejecutar 4.700 millones en políticas sociales. Es trágico que quiera implantar nuevos como la tasa turística ¿sí o no?”

La respuesta ha venido por parte del conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha indicado que “hablar de bajar impuestos es una 'cafrada' y no hay sitio del mundo donde dé resultados positivos, no hay máquina de hacer dinero” y que “el impuesto de hidrocarburos es Estatal”.

Soler ha admitido que “no va a haber una bajada general de impuestos porque no podríamos atender a las familias, pero sí en medidas puntuales como la energía y por eso el gobierno de España ha conseguido que Europa reconozca que somos una isla energética”