| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cerradura reventada por un robo
Cerradura reventada por un robo

La escandalosa cifra de robos en el Ensanche: 43 viviendas asaltadas en 3 meses

Bandas organizadas del Este saquean las casas de la zona del Mercado de Colón de Valencia. Han llegado a asaltar 8 viviendas en un fin de semana.

| E. M. Edición Valencia

Los vecinos del Ensanche de Valencia, en concreto de la zona del Mercado de Colón, ya no saben que hacer ante la oleada de robos que están sufriendo desde el mes de septiembre. Más de 43 viviendas -que se sepa, ya que hay vecinos que no quieren contar el robo- han sido saqueadas en sólo tres meses

La magnitud del problema es tal que 8 casas han sido asaltadas en un solo fin de semana en la zona. Según ha podido saber ESDiario tras conversar con varios vecinos, los asaltantes son una banda organizada procedente del Este de Europa que actúa de forma coordinada. 

Son bandas itinerantes que llegan a una zona y la desvalijan, y cuando hay presión policial y vecinal, se cambian a otra zona. Por eso, uno de los vecinos advierte que nadie en Valencia está a salvo de esta banda, pues una vez que ya no aguanten la presión en el Ensanche pueden trasladar sus operaciones a otro barrio de Valencia. 

Los vecinos viven atemorizados, ya que han desvalijado varias viviendas de un mismo edificio o actúan tan rápido que pueden saquearte la casa en media hora mientras das una vuelta o paseas el perro, como le ocurrió a una familia. Algunos vecinos incluso han tomado la decisión de que haya alguien siempre en casa para evitar robos. Otros refuerzan la seguridad con cámaras y alarmas ante la impotencia.

La forma de actuar es muy simple. La banda,  normalmente una pareja de mujeres, entra en el zaguán, escucha a través de las puertas a ver quién está y quién no, si hace falta llaman al timbre, y si no hay nadie asaltan la casa reventando la cerradura. Suelen actuar en fin de semana o festivos al haber menos gente en los edificios.  

Los vecinos nos cuentan que la Policía Local “se lava las manos en este asunto al no ser competencia” mientras que la Policía Nacional sí va tras la pista aunque no ha llegado a detectar quiénes son los cabecillas de esta banda. Están pendientes de reunirse con Delegación del Gobierno para aumentar la presión. Mientras tanto, los vecinos deben organizarse como pueden en grupos de watsapp o telegram donde alertan de posibles sospechosos. El tiempo corre, y como nos cuentan, si la banda no es desarticulada saltará a otra zona de la ciudad, por lo que es un problema más allá de un solo barrio. Es un problema de todos.