| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De Felipe V a Felipe VI: próximos pasos para recuperar el derecho valenciano

La Associació de Juristes Valencians prepara las siguientes etapas, una vez conseguida la foto de diputados valencianos ante el Congreso, para recuperar el derecho foral que anuló Felipe V

| Héctor González Edición Valencia

Del primer Borbón al último hasta la fecha. De Felipe V a Felipe VI. La Associació de Juristes Valencians (AJV) tiene previsto solicitar una visita al actual monarca español para explicar la situación y recabar su ayuda en la recuperación de lo que su antecesor abolió con el Decreto de Nueva Planta: la posibilidad de legislar con un derecho civil propio en el ámbito valenciano.

Después del acto realizado ayer en Madrid, con foto incluida en la puerta del Congreso con diputados de PP, PSOE, Compromís y Podemos y con representantes de la sociedad civil desplazados hasta la capital de España, la entidad que preside el incombustible José Ramón Chirivella ya se prepara para afrontar nuevos retos: el próximo, una reunión con el Rey Felipe VI.

La asociación ha llevado a cabo una actividad vertiginosa en los dos últimos años. El objetivo consistía en lograr un apoyo suficiente y de peso político y social como para recuperar el derecho civil y, en la práctica, la capacidad de legislar de la Comunidad Valenciana, que ya consiguió recobrar en un breve periodo entre 2008 y 2016, hasta que el Tribunal Constitucional, tras recurso del Gobierno, anuló esa posibilidad.

Durante estos años la legislación propia afectó a cuestiones como custodia compartida, parejas de hecho o derecho sucesorio de 300.000 habitantes de la Comunidad Valenciana. De este modo la autonomía se equiparaba a otras como Aragón, Baleares o Cataluña, que disponen de derecho propio, además del nacional. No obstante, hace dos años perdió esa potestad.

Desde entonces la AJV ha buscado el apoyo de Les Corts, de ayuntamientos y de numerosos colectivos sociales para instar al Congreso a que impulse un cambio constitucional que permita recuperar esa regulación civil. El pasado 24 de octubre la cámara autonómica aprobó una proposición de ley de reforma constitucional. Todos los partidos con representación excepto Ciudadanos la respaldaron. Hasta la fecha han concitado también el voto favorable en pleno de 352 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

El siguiente paso consistió en lograr y mostrar públicamente el respaldo de los diputados valencianos en el Congreso a esta iniciativa, ya que ha de ser la denominada Cámara Baja quien la tramite. Esto lo exhibieron ayer, con la reunión y posado conjunto ante la puerta del Congreso. En estos actos consiguieron reunir a cargos públicos como al conseller de Hacienda, Vicente Soler, o el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. Incluso, y como detalle curioso, al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Allí.

Precisamente la implicación de parlamentarios de otras autonomías forma parte de la segunda fase de acciones que está hilvanando la Associació de Juristes Valencians. Una vez recabado el apoyo de los diputados valencianos se trata de conseguir el voto de los provenientes de otras comunidades para sumar una mayoría suficiente en el Congreso. Una reunión con el monarca y un respaldo, aunque fuera tácito, por su parte, ayudaría mucho a esta segunda meta.