| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raúl Almonacid, delegado de Educación del sindicato CSIF
Raúl Almonacid, delegado de Educación del sindicato CSIF

Oposiciones a maestro: un reto para 20.000 aspirantes en la Comunidad Valenciana

Todos los datos. El número de tribunales, por ejemplo, es de 393, nunca en unas oposiciones al cuerpo de maestros habían actuado una cantidad similar de tribunales

| Raúl Almonacid * Edición Valencia

El próximo 11 de junio se inician las oposiciones docentes en la Comunidad Valenciana. Este año serán plazas de las 7 especialidades del cuerpo de maestros. Un total de 1.228 plazas, a las que optarán los cerca de 20.000 aspirantes que aparecen en las listas definitivas de admitidos y excluidos.

El número de tribunales es de 393, nunca en unas oposiciones al cuerpo de maestros habían actuado una cantidad similar de tribunales; 195 en la provincia de Valencia, 147 en la de Alicante y 53 en la de Castellón. Desglosados por especialidades, los datos son los siguientes:

  • Educación Infantil, 7.349 opositores distribuidos en 147 tribunales.
  • Educación Primaria, 6.855 opositores distribuidos en 135 tribunales.
  • Pedagogía Terapéutica, 1.524 opositores distribuidos en 33 tribunales.
  • Inglés, 1.413 opositores distribuidos en 28 tribunales.
  • Educación Física, 1.156 opositores distribuidos en 23 tribunales.
  • Audición y Lenguaje, 845 opositores distribuidos en 18
  • Música, 501 opositores distribuidos en 11 tribunales.

Después de analizar estos listados publicados por Conselleria por acceso libre; Inglés y Pedagogía Terapéutica son las especialidades que cuentan con una mejor ratio de opositores por plaza; aproximadamente habrá una plaza por cada 12 opositores matriculados en estas especialidades. Le siguen de cerca  Audición y Lenguaje con 14, Educación Primaria con 16  y Música con 17 aspirantes por plaza respectivamente. Las peores ratios son para Educación Infantil con aproximadamente 20 opositores por plaza y sobre todo Educación Física donde se repartirá una plaza por cada 36 opositores inscritos en estas oposiciones.

Por diversidad funcional las ratios lógicamente son mucho más ventajosas, llegando incluso a haber más plazas que personas matriculadas en especialidades como Inglés.

De todas formas estos datos son aproximados y meramente orientativos, ya que la Dirección General de personal realizará una asignación provisional de plazas por tribunal, proporcionalmente al número de opositores que hayan realizado la parte A de la primera prueba. Después realizarán una asignación definitiva redistribuyendo las plazas sobrantes de acceso libre y de diversidad funcional, en caso que las hubiese.

Las opciones de todos los opositores hubieran sido mucho mayores si la Conselleria no hubiera hecho un recorte tan brutal de plazas, pasando de las 2.500 previstas inicialmente a las 1228 publicadas en la convocatoria. Desde CSIF nos opusimos a esta decisión de Conselleria que resta posibilidades a todos los aspirantes que van a participar en este proceso selectivo.

Mirando hacia otras comunidades, decir que este año casi todas convocan por el cuerpo de maestros, destacando las 2.737  plazas convocadas por la Comunidad de Madrid o las 2.500 convocadas por Andalucía.

Con respecto a las fechas a tener en cuenta en cuanto a las oposiciones de nuestra comunidad, hay que recordar que la fecha de inicio será el 11 de junio, la del supuesto práctico con toda seguridad será el 18 y el plazo de entrega de la programación didáctica irá del 12 de mayo al 22 de junio (ambos inclusives).

Los números y fechas descritas en los párrafos anteriores son solamente datos, pero las oposiciones son mucho más que eso para las personas implicadas en ellas, tanto para los opositores como para los integrantes de los tribunales, aflorando en ellos una gran cantidad de emociones. Esperemos que la alegría sea la emoción que más se repita durante estos procesos selectivos.

¡Mucha suerte!

*Delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana.