| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero,
La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero,

Caballero (PSPV) acata a la comisión de ética pero cuestiona sus argumentos

La candidata a revalidar el PSPV en la provincia de Valencia no quiere malpensar sobre posibles estrategias de la cúpula directiva

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La candidata a revalidar el liderazgo del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, respeta las resoluciones emitidas por el Comité de Garantías del PSPV para rechazar su propuesta de aplazar las votaciones de este domingo pero cuestiona algunas de las razones esgrimidas.

La máxima exponente de la corriente ‘abalista’ solicitó el pasado lunes conocer los motivos por los que se había denegado el aplazamiento de las primarias a tenor de la trágica muerte de las dos menores tras volcarse una colchoneta hinchable en Mislata, localidad de donde es alcalde el otro aspirante  más afín a Ximo Puig, Carlos Fernández Bielsa.

Caballero argumentó en su escrito la necesidad de respetar el debido luto con la cancelación de los actos de campaña y el aplazamiento de las votaciones. En este último punto le sumó un posible incumplimiento del calendario aprobado en el Congreso provincial, ya que las fiestas navideñas tan sólo habían dejado seis días para que la militancia pudiese comparar y escuchar propuestas de los dos aspirantes.

Sin embargo, el comité de Garantías justificó el rechazo a esta petición con las dificultades que implicaría a nivel organizativo y estatutario , la posibilidad de realizar comunicaciones a la militancia por otros cauces en los días que restan de campaña y la no existencia de respaldo a la solicitud por parte del resto de candidaturas. 

La propia Caballero confirma a ESdiario que acatará la decisión aunque no considera que pueda resultar un argumento “válido” que la otra candidatura no esté de acuerdo con el aplazamiento porque, según relata, en caso de estarlo no sería necesario recurrir al instrumento orgánico. Para clarificar esta tesis utiliza el paralelismo de los juicios, en los que se escucha a las partes en disputa y se emite una resolución firme en favor de una u otra: “No entiendo que un juez pueda dictar sentencia en función de lo que piensa una parte, lo que hace es analizar  las razones aportadas”.

Si bien tiene la posibilidad de presentar un recurso, cree que las opciones de rectificación quedan muy reducidas con este tipo de argumento. También cuestiona que existan otros cauces de comunicación con los militantes, ya que hoy mismo tenían programado un acto en Buñol y todavía había quienes no conocían la cancelación de los actos de campaña. “A veces pensamos que todo el mundo está pendiente de las redes o los medios de comunicación y la realidad no es así”, lamenta.

Preguntada sobre la independencia del comité de ética y de posibles estrategias internas del PSPV, Caballero tampoco despeja las sospechas. "Quiero pensar que no hay ninguna estrategia y que la comisión de ética está para salvaguardar los derechos de todos los militantes. En estas cosas cada uno tiene su propia opinión. Lo que a mí me puede parecer lógico a otros, como se ve en la propia resolución, puede que no", sentencia