| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La víctima, Fernando Lumbreras. FOTO: Europa Press
La víctima, Fernando Lumbreras. FOTO: Europa Press

Asesinan a golpes a Fernando Lumbreras, fundador de Lambda Valencia

La víctima estaba maniatada sobre la cama de su casa de Valencia y la puerta de la vivienda no se había forzado, aunque su interior estaba completamente revuelto.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Policía Nacional investiga la muerte violenta de Fernando Lumbreras, expresidente de Lambda Valencia, en su vivienda de la ciudad.

El cadáver del activista en defensa de los derechos del colectivo LGTBI fue hallado ayer por la noche con golpes por todo el cuerpo en su domicilio de la calle Julián Peña de la capital del Turia, después de una llamada de los vecinos a la policía. La víctima estaba maniatada sobre la cama y la puerta de la vivienda estaba sin forzar, aunque su interior estaba completamente revuelto. 

Lumbreras, nacido en Melilla y de 60 años de edad, fue el primer presidente de Lambda Valencia. Destacó por la reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en unos momentos en los que sufrían un gran discriminación en España.

El activista no tenía antecedentes policiales y vívía solo.Su última aparición pública fue el pasado 3 de diciembre con motivo de la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales. Los investigadores esperan el resultado de la autopsia y no descartan ninguna hipótesis sobre el móvil y el autor o autores del homicidio.

Partidos y entidades lamentan el crimen del activista Lumbreras

Representantes de partidos como Podem, Compromís, Pacma  o el PPCV y diversas entidades, muchas de ellas relacionadas con el colectivo LGTBI, han expresado a través de las redes sociales sus condolencias y tristeza por el crimen del activista Fernando Lumbreras, a quien califican de "gran luchador" por los derechos de esta colectividad.

Desde Podem València han lamentado su muerte y han calificado su figura de "indispensable para entender los avances en derechos del colectivo LGTBI" en la ciudad. También de Podemos, su secretario general en la Comunitat Valenciana, Antonio Estany, ha señalado en su cuenta de Twitter que este es "día triste para la sociedad valenciana" y envía todo su apoyo a Lambda y a la familia del fallecido.

Desde Compromís, el síndic en Les Corts, Fran Ferri, expresa su "inmensa tristeza" por lo sucedido y revela que habló recientemente con él hace unos días a raíz de la aprobación de la Ley LGTBI en la cámara autonómica. "Estaba muy contento. Hablábamos de que ya era hora de una ley así. Lo decía quien había dedicado su vida a luchar por nuestros derechos. Ánimo a todos", añade.

Compromís LGTB ha usado igualmente Twitter para referirse a Lumbreras como un "gran luchador por los derechos de las personas LGTB que, con su lucha, deja un mundo más igualitario. Nuestras condolencias a los amigos y amigas de Lambda y a su familia".

El partido PACMA ha lamentado también la muerte del activista Lumbreras, al tiempo que manda un "fuerte abrazo" a la familia y "mucho ánimo" en "estos momentos tan oscuros".

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Isa Lozano, ha calificado de "lamentable" la pérdida de Lumbreras para el activismo por los derechos y libertades y ha trasladado el cariño a todos los que lo querían, mientras que el expresidente de Lambda y director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha asegurado que su lucha y memoria "nos acompañarán siempre. Activista incansable, fue un precursor cuando era muy difícil ser visible".

Otros dirigentes históricos de Lambda como Luisa Notario y Toni Poveda se han mostrado apesadumbrados por el crimen de Lumbreras, y han recordado los años de lucha al frente del colectivo que ayudó a fundar.

También han mostrado su pésame Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y el Partido Socialista de la provincia de Valencia.

Desde las entidades que han expresado sus condolencias, además de la propia Lambda, que ha confirmado el suceso, se encuentra la Fundación Triángulo, que ha mostrado su cariño a los compañeros y familia del "gran activista LGTB histórico" y que ha pedido a la Policía la "máxima diligencia" para "clarificar este horrible crimen" de "una persona querida por todo el activismo lgtbi".