| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Sánchez sella un ambicioso compromiso con el Corredor pese a las previsiones

La ministra de Transportes asegura que el Corredor Mediterráneo estará listo en 2026 mientras que desde AVE alertan de que "es imposible".

| Sonia García Edición Valencia

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, vuelve a comprometerse con acabar el Corredor Mediterráneo en 2026, pese a las grandes dudas que existen al respecto por el retraso de las obras. Sánchez ha participado en una tensa entrevista en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo, donde no faltaron las duras indirectas e incluso un intercambio de regalos.

Después de reproducir un vídeo en el que un padre y una hija coleccionaban fascículos de los retrasos de las obras del Corredor, la presentadora quiso sorprender a la ministra con un regalo de un coleccionable del acto empresarial con motivo de su cumpleaños que se celebra mañana.

Por su parte, Sánchez venía preparada para ser sometida a críticas y prueba de ello fue el as que se sacó de la manga. La narrativa del coloquio se centraba en los retrasos en las obras de la infraestructura. La presentadora llegó a bromear con que el Corredor estará acabado, pero "en el metaverso". Para dar réplica al argumentario de los empresarios, la ministra se sacó del bolsillo un cartel con un código QR con el que invitó a visitar las inversiones concedidas para el proyecto.

Ante el lema de este año "España no puede esperar más. la ministra defiende que sería mejor "estamos haciendo Corredor", pues ha puesto en valor el avance de la infraestructura viaria desde 2018.  Percibe este año como un "reconocimiento" y un avance" del problema.

"Mi labor es administrar la realidad y no expectativas que no se ajusten", sostiene la ministra. Y es que los empresarios, encabezados por el presidente de AVE, Vicente Boluda, han expresado su malestar con el retraso de las obras e incluso ha llegado a aseverar que "es imposible" que el Corredor esté finalizado en la fecha que señala la ministra, pues muchos tramos aún ni siquiera están licitados mientras otros permanecen en obras. El informe del Segundo Chequeo Semestral de #QuieroCorredor revela más objetivos incumplidos que hitos alcanzados.

Sánchez ya se comprometió con finalizar todos los tramos que van desde Almería a Francia en 2026 y este jueves ha vuelto a sellar su compromiso. En la conexión de Almería a Murcia "el trazado está definido" -explica- "En los últimos tres años hemos movilizado la Región de Murcia y licitado más de 2.400 millones de euros, pasando de una ejecución del 5% al 60%.", ha defendido.

La ministra ha aprovechado su intervención en el acto empresarial para echar balones fuera y cargar contra el Partido Popular. Sostiene que el retraso actual, aunque ya suma más de 20 años de demora, viene dado porque en el Parlamento Europeo "el PP ha votado en contra de acomodar los plazos de ejecución".

Por otro lado, ha pedido que "el sector privado apueste por el desplazamiento de mercancías por el tren".  Una reivindicación que en realidad parece ya cumplida, dado el auge del movimiento #QuieroCorredor y la presencia in situ de los 1.500 empresarios comprometidos con la causa.

Compromisos

En diciembre el AVE a Murcia "será una realidad", ha asegurado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha fijado plazos para las distintas etapas del Corredor Mediterráneo: a  principios de 2023 "tendremos acabados el tramo de Moixent" en ancho ibérico. A lo largo del próximo año se verá Valencia-Castellón y el acceso al Puerto de Sagunto que es "muy importante por la puesta de Volkswagen-Seat", ha afirmado la ministra.

Durante el primer semestre del año que viene, se prevé extender los kilómetros a 327, ampliando la apuesta actual, sobre el total de 1.300 kilómetros que supone todo el ancho del Corredor Mediterráneo una vez finalizado. 

El escenario máximo establecido para terminar todas las conexiones y dar por finalizada la infraestructura viaria se emplaza en 2030, la fecha máxima indicada por la Comisión Europea, aunque Sánchez insiste en que se adelantarán los plazos a 2026.