| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrevista a los padres de Emma en TeleMadrid.
Entrevista a los padres de Emma en TeleMadrid.

"La cogí en brazos y se desmayó": tragedia en la Sanidad pública de Valencia

Emma murió pocos días después de que sus padres le llevaran a urgencias en Sagunto hasta tres veces y los facultativos no le diagnosticaran nada grave

| Sonia García Edición Valencia

Emma Martínez tenía 12 años y sufría dolores insoportables en su abdomen acompañado de vómitos y fiebre. Sus padres le llevaron a Urgencias del Hospital de Sagunto. No le hicieron un análisis de sangre, ni una ecografía. Solo un análisis de orina con resultados estables y a casa. Así hasta en tres ocasiones.

Los médicos no le diagnosticaron nada, atribuían la dolencia a un virus estomacal o a la primera regla, pese a que su madre insistía en que podría ser apendicitis ya que ya han habido más casos en la familia. Nada. ·"Estuvimos hasta las cinco de la tarde. Le hicieron un análisis de orina y la auscultaron la barriga, le vieron la lengua blanca, pero poco más. Debieron ver que el análisis de orina estaba dentro de lo normal y nos fuimos a casa”, cuenta su padre, Ramón, a El País.

Enma perdió el conocimiento en casa y los padres la llevaron al centro de urgencias de Viver, el más cercano. Allí entró en parada cardiorrespiratoria y llamaron a Emergencias del 112, que envió una ambulancia para trasladarla al Hospital Clínico de Valencia para ser operada de urgencia.

Sin embargo, volvió a sufrir una parada y los médicos que intentaron reanimarla durante dos horas no pudieron hacer nada. "La cogimos en brazos para llevarla al hospital, en este caso al Clínico La Fe. De camino se desvaneció y llegó en parada cardíaca. La operaron de urgencia pero no pudieron hacer nada", solloza la madre en una entrevista en TeleMadrid. Finalmente, la niña falleció por peritonitis purulenta con una infección en la sangre que puede provocar un fallo multiorgánico. 

Los vecinos de la pequeña localidad de Jérica, que el día de antes celebraban las fiestas de su patrona Santa Águeda, están conmocionados. La localidad llora la pérdida de la niña, con las banderas a media hasta, el Ayuntamiento decretó un día de luto. 

El padre de Emma es el concejal del PSOE, Ramón Martínez y su la madre, Beatriz Gascón, es la estanquera de Jérica. Ambos presentarán una denuncia contra la Administración por negligencia médica. 

Fuentes de la  Conselleria de Sanidad han lamentado "profundamente lo sucedido" y han afirmado que se han puesto a disposición de la familia han asegurado que "analizará todo lo que ha sucedido". Pero Beatriz y Ramón lamentan que nadie les haya dicho nada: "Sólo nos piden papeles e informes", dicen. "Hemos pedido la autopsia para que se vea todo", remarcan en la entrevista televisada. "No entendemos que no haya un protocolo para descartar esa enfermedad, ya ven lo grave que es", ha añadido Beatriz.