| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cañizares preside la misa del Corpus Christi en Valencia
Cañizares preside la misa del Corpus Christi en Valencia

Cañizares traslada la polémica de los obispos de EE.UU por las vacunas del COVID

El cardenal arzobispo de Valencia señaló el domingo que la cura al coronavirus se buscaba "mediante fetos abortados", aludiendo a un artículo de la revista científica Sciencie, sin citarlo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha rectificado esta mañana las palabras pronunciadas en la homilía de ayer por el Corpus Christi en Valencia donde condenó que se estuviera investigando la vacuna contra el coronavirus Covid-19 a partir de fetos procedentes de abortos: "Nos encontramos ante una dolorosísima noticia, se está haciendo a base de fetos abortados, no podemos alabarlo ni bendecirlo, todo lo contrario. Primero se le mata y después se le manipula. Tenemos una desgracia más, obra del diablo, porque el diablo existe", concluyó.

Las declaraciones levantaron la polémica y la Archidiócesis de Valencia ha emitido esta mañana un comunicado donde Cañizares matiza sus palabras. En concreto, habla de no abrir "dilemas éticos". "Existen más de cien líneas de investigación y que entre este centenar, alguna se estaría produciendo con métodos que abrirían dilemas éticos; por tanto, si estas publicaciones son ciertas, siendo que existen más de 130 líneas de investigación, lo deseable es que se lograra esa vacuna y que se produjera sin abrir dilemas éticos por su producción", ha explicado el cardenal arzobispo.

El cardenal aludió, sin citarlo, a un artículo de la revista científica 'Science 'que plantea dudas éticas sobre la utilización de embriones humanos en la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19. “Desde el inicio de la pandemia rezo para que se encuentre una vacuna que ayude a curar, e incluso a prevenir el COVID-19, como así lo he manifestado reiteradamente”, ha señalado este lunes el cardenal arzobispo.

“Por la información que vemos publicada, afortunadamente, las investigaciones están avanzando y tendremos vacuna, lo único que añadí es que, según las informaciones publicadas, parece que existen más de cien líneas de investigación, y que entre este centenar, existe alguna que se estaría produciendo con métodos que abrirían dilemas éticos; por tanto, si estas publicaciones son ciertas, siendo que existen más de 130 líneas de investigación, lo deseable es que se lograra esa vacuna y que se produjera sin abrir dilemas éticos por su producción”, ha matizado.

Según el comunicado del Arzobispado, Cañizares “se expresó así ante las informaciones internacionales publicadas acerca de varias líneas de investigación que plantean problemas bioéticos en la producción y uso de vacunas contra la Covid-19, en las que, según se afirma, se han utilizado para su fabricación células humanas de abortos, como señaló el pasado 12 de junio la revista Science en el artículo ‘Las vacunas que usan células fetales humanas, fuertemente criticadas".

“De las 130 líneas que se están desarrollando para obtener vacunas contra la Covid-19, solamente en 6 se han utilizado células fetales humanas, por lo que sí que existen otras alternativas para la producción y uso de dichas vacunas”, añade la nota de prensa. Y concluye: “Según estas informaciones, las primeras vacunas que estarían disponibles para uso clínico serían las que precisamente se han desarrollado a partir de líneas celulares obtenidas de abortos provocados, por lo que el uso de estos seis proyectos de vacunas está suscitando una amplia polémica bioética”.