| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control

Catalá a Puig: “va a Madrid al Bernabéu y no a pelear por la financiación”

La portavoz del PPCV denuncia la creación de 2 nuevos chiringuitos y el presidente de la Generalitat replica que le exige tanto a Sánchez como a Feijóo que “la financiación es inaplazable”

| E. M. Edición Valencia

Sesión de control al gobierno valenciano centrada de nuevo en los temas clásicos como las bajadas -o no- de impuestos, el gasto en asesores y altos cargos, la reforma de la financiación autonómica o las ayudas a empresas ante las dificultades por la pandemia, el alza de precios y la crisis por la guerra en Ucrania.

La síndic del PPCV, María José Catalá, ha vuelto ha reclamar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que “baje los impuestos a las clases medias y bajas” y le ha atizado con la falta de compromiso de Pedro Sánchez con la reforma del sistema de financiación: “va a Madrid al Bernabéu y no a pelear por la financiación y por los valencianos

Más allá de lamentos y cartitas, poco hace. ¿Le ha exigido al Presidente del Gobierno una respuesta a las alegaciones que hizo su Consell al esqueleto de la reforma?¿Piensa exigir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal?”, ha insistido la portavoz del PPCV.

Catalá también se ha referido al Plan Reactiva de ayudas, “presentado por el Consell hace 43 días y del que sólo hay un power point”, a lo que ha denunciado que únicamente se ha anunciado “la creación de dos nuevos chiringuitios” en relación al Observatorio de Precios y la Agencia Valencia de la Energía.

“El primero a lo mejor viene bien para que las empresas de su hermano no pacten los precios. Y, el segundo, no sabemos quién se lo quedará. O Compromís o Podemos. Pero, ojo, tenga en cuenta que los de Podemos son tantos que después no caben en los palacetes y van en busca de nuevo”, ha ironizado Catalá.

La portavoz del PPCV también ha recordado que el Botànic “ha colado en el decreto de medidas urgentes aumentar la partida de publicidad institucional y memoria democrática” y ha vuelto a preguntar por la postura de Puig acerca de la tasa turística, asunto que el presidente no ha respondido.

 

Puig: "la financiación es inaplazable"

Ximo Puig, por su parte, ha subrayado que “yo se lo digo al presidente del Gobierno y a Feijóo: es inaplazable la financiación, claro y raso” y que “no puede haber un nuevo modelo de financiación si no lo apoya el PP”.

El presidente de la Generalitat, asimismo, ha vuelto a defender que las ayudas a las empresas sí han llegado a la sociedad, “y si no pregunten a los empresarios que les asesoran” y ha vuelto a desdeñar la propuesta de bajada de impuestos del PP con el argumento de que “la única propuesta de la derecha es bajar impuestos a quienes menos lo necesitan. Su propuesta no beneficia a los valencianos, sólo al que cobra más de 60.000 euros”.