| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero; el que fuese ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la celebración del acto ‘Tres años de gobierno progresista’
La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero; el que fuese ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la celebración del acto ‘Tres años de gobierno progresista’

Ximo Puig no se "moja" sobre la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez

El líder de los socialista valencianos reconoce haberse enterado por la prensa y confía en la decisión de Pedro Sánchez

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, resta importancia a la profunda remodelación en el Gobierno de España para evitar posicionarse al respecto. Según el jefe del Consell, lo fundamental en un Ejecutivo acaban siendo las políticas que se ponen en marcha y “es tarea del entrenador hacer el mejor equipo para ver cómo articular estas políticas”.

Aunque reconoce que desde el socialismo valenciano se sentían bien con el anterior equipo de ministros, confía en que la decisión adoptada por Pedro Sánchez permita disponer de “savia nueva, preparada, dispuesta y fuerte” a fin de abordar los retos que deparan esta década en materia de reactivación económica y transformación digital. Así pues, entiende que Sánchez es el único con capacidad de ver el momento y la dimensión del reajuste, evitando hacer una valoración propia: “en la casuística personal ni puedo ni debo entrar porque no dispongo de toda la información”.

Aún con todo, sí que ha entrado a considerar el nombre de algunos cambios ministeriales. Uno de ellos ha sido el de la salida del asesor de comunicación Iván Redondo, por la cual asegura no sentirse “liberado” si bien se muestra más próximo a su sustituto Óscar López porque “tengo más confianza y lo conozco a nivel personal”. Sobre Carmen Calvo reconoce que es un activo “importante” del feminismo y del socialismo pero “ahora hay otras personas que pueden desarrollar esta función”. Similar opinión le merece el que fuese secretario de organización del PSOE y ministro de Transporte, José Luís Ábalos, al que le agradece haber impulsado políticas necesarias en la Comunidad Valenciana como “red contra el centralismo".

De la remodelación admite haberse enterado a través de los medios de comunicación, aunque el nombramiento de Diana Morant como ministra de Ciencia e Innovación, hasta ahora alcaldesa de Gandia, supone un reequilibrio de poder en el PSPV. Con esta decisión, Morant se convierte en la imagen visible del PSPV a nivel nacional y se posiciona como mejor relevo de Puig al frente del PSPV y de la Generalitat, por delante de otros nombre sonados como el del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, o el conseller de Política Territorial, Arcadi España

"Me enteré por los medios de comunicación. Creo que estas cosas se tienen que hacer así. Estoy contento porque haya elegido a Diana Morant, y creo que Ábalos, Uribes y Duque han hecho una gran labor", defiende Puig. 

Asimismo, vincula reforma del Gobierno con un intento de buscar “cohesión en la sociedad” superando la “crispación en la que nos quiere poner el Partido Popular galopando con la extrema derecha”. 

"El partido siempre se siente reconfortado con las decisiones del secretario general. Además, es necesaria buscar la conexión con el PSOE en un momento en que la socialdemocracia ha ganado en lo teórico en esta crisis, pero tiene que ver también en lo político", explica el líder del PSPV.