| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Valoración de líderes. Mayo 2022
Valoración de líderes. Mayo 2022

Encuesta ESdiario: los valencianos castigan a Oltra, que baja 0,5 en valoración

La líder de Compromís, que era hace un año la política mejor valorada, pasa a tercer lugar por detrás de Puig, que mejora, y Carlos Mazón. Ningún político valenciano aprueba

| E. M. Edición Valencia

Pocas variaciones en la valoración de los líderes políticos valencianos de los partidos con representación parlamentaria según la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 23 y el 25 de mayo de 2022. La foto prácticamente se mueve, incluido el hecho de que todos suspenden, pero hay una en particular que ha sufrido un bajón en valoración con respecto a anteriores encuestas: Mónica Oltra.

Los valencianos colocan a la líder de Compromís como la tercera política en valoración con un 4,1 cuando hace un año era la líder mejor valorada con un 4,6. Por el camino se ha dejado 0,5 puntos y pasar de la primera a la tercera plaza, justo coincidiendo con sus momentos más bajos cuando podría acabar imputada por el caso de abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada. Oltra ha llegado a rozar el aprobado en anteriores encuestas de ESdiarioCV con un 4,8. Hoy está más cerca del tres con un 4,1.

El político mejor valorado es el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, con un 4,6. A diferencia de Oltra, Puig ha ido mejorando en valoración encuesta tras encuesta. Hace un año tenía un 4,4, y en octubre un 4,5. Puig además aprueba entre los suyos con un 7,1 y entre el resto del Botànic. Los de Podemos le ponen un 6,5 y los de Compromís con un 5,8.

Una cosa curiosa es que los políticos del Botànic aprueban todos ellos entre los votantes de sus socios. Esto no ocurre en rel caso de la derecha, donde por ejemplo los votantes de Vox no aprueban a los líderes de PP y Ciudadanos, y los de estos partidos tampoco a la líder de Vox. El único de la derecha que logra agradar en otro partido es Carlos Mazón entre los votantes de Ciudadanos, que aprueba con un 5,9.

 

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, es el segundo líder político mejor valorado con un 4,3. Mazón mejora respecto a un año, donde tenía un 4,1. Es además muy valorado entre sus votantes, con un 7,5 de nota entre los populares. Y como hemos señalado, también recibe el aprobado de los votantes de Ciudadanos.

La líder de Vox, Ana Vega, es la peor valorada con un 2,9, si bien mejora también nota respecto hace un año. En contraposición, es la mejor valorada entre sus votantes con un 7,7 de puntuación, pero no logra el aprobado en otros votantes de la derecha.

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, logra un 3,5 de valoración. Es la política que menos apoyo tiene entre sus votantes, un 6,5, y no logra aprobar entre los simpatizantes de PP y Vox. La líder de Podemos, Pilar Lima, también se queda por debajo del 4 con un 3,7 de nota. La aprueban sus votantes con un 6,8 y los del Botànic. Eso sí, los socialistas le ponen un 5 pelado.