| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La principal asociación de agricultores ve autoritario el Consell de Puig

El sindicato agrario califica 2017 como un año "pésimo" para el campo valenciano afectado por la sequía, las crisis en los precios y los robos en los campos.

| M. Ortiz Edición Valencia

Este ha sido el relato que ha denunciado el presidente de AVA-Asaja, Crsitóbal Aguado, en su balance de los hecho por el Consell en materia agrícola durante 2017 y que se resume en una frase: "Que Ximo Puig haga de mediador entre su propio equipo".  El Consell, ha añadido, "está pecando de un autoritarismo impropio" porque "funciona sin consenso".

Una llamada al orden del dirigente agrario que se motiva especialmente, por el papel protagonista de la consellera de vivienda María José Salvador en detrimento de una Conselleria de Agricultura “que debe ser la titular en una futura ley de la Huerta que afecta a 9.000 familias y que tal como esta no sirve para nada”.  

Aguado ha pedido que el jefe del Consell "diga a urbanismo que se ponga en urbanismo y deje que agricultura diseñe la agricultura", y que, por tanto, "modere el debate, y ponga a cada uno en su sitio". "Que escuche a los agricultores de AVA porque no los ha escuchado” ha reprochado.

“Que se miren los presupuestos  y se verá que estómago está agradecido y cual no

La confección del nuevo texto también ha supuesto que las relaciones entre AVA y La Unió de Llauradors hayan saltado por los aires. Aguado se muestra muy crítico con la gestión de Ramón Mampel al frente de La Unió: “que se miren los presupuestos  (Generalitat, diputaciones y ayuntamientos) y se verá que estómago está agradecido y cual no". Al respecto Aguado ha puntualizado “que AVA siempre ha estado en el mismo sitio y que son otros los que han cambiado, que se pregunten por qué”.

El plan para la huerta,  ha sido a su juicio la puntada final a un año “pésimo y difícil” que se ha saldado con un coste de "450 millones de euros en el bolsillo de los agricultores”. La Xylella, la sequía, las crisis de precios, los robos en el campo  y la falta de un "plan de modernización de estructuras agrarias, están abocando a muchos agricultores a abandonar las tierras”.  Así  ha destacado que la Comunitat es "el territorio líder en abandono de tierras, ya que su superficie agraria se redujo en 582 hectáreas y se sitúa en un total de 163.478. "Cuando la mayoría de España recupera tierras, la Comunitat las pierde", ha añadido.

Por otra parte el presidente de AVA-Asaja ha lamentado que la sequía ha provocado gastos extraordinarios a los agricultores, que tienen que emplear riegos adicionales durante todo el año.  Esta organización agraria, cifra el perjuicio económico de la sequía en cerca de 300 millones de euros. Así, Aguado reclama un pacto para distribuir los recursos híbridos en el país, una asignatura pendiente para "todos los partidos políticos en España" y para la Unión Europea. "Si no hay agua, no habrá agricultores", ha advertido.