| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Retreta inicia las procesiones de la Semana Santa Marinera 2019

Intenso sábado el que vamos a vivir en los barrios del Cañamelar, Grao y Cabañal. Retreta en el Rosario, e inicio del Septenario a la Verge del Dolors en los Ángeles y pregón.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Antes de darles los pormenores, de estos actos que no se deben perder en la Valencia Marítima, como de bien nacidos es ser agradecidos, me van a permitir una extensa y sentida felicitación a los que hicieron posible la entrega de premios del concurso periodista Joaquín Sanchis Nadal.

Gracias a todos los que llenaron el Ambito Cultural en el Centro Comercial de la Avenida de Francia, de los grandes almacenes que fundó Ramón Areces. Quiero felicitar a Héctor González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, a Álvaro Errazu, director de este medio EsdiarioCV, a José Aledón, coordinador de Canyamelar en marxa, al equipo EOS, y también a mi esposa Alicia, y mi hijo mayor Juanfran, que junto a esos grandes de la fotografía como son Rafa Montesinos y Manuel de Zayas se encargaron de inmortalizar el evento. Y de corazón a Pau Pérez Rico, director de comunicación regional de El Corte Ingles, que junto con Rocío Mendoza, hicieron posible que nos sintiéramos como en casa. A los premiados, Sergio Román, por esa hermosa redacción y a Yolanda Damià, esa periodista de raza con un brillante trayectoria, que sus compañeros de Apunt Media, supieron reconocer y allí estuvieron para que esa noche las noticias de la nueva tele autonómica se cerraran con el Premio periodista Sanchis Nadal a una semanasantera del Cabanyal

 

Y por supuesto, que no me he olvidado, mi aplauso y mi admiración para Pura Esencia, para mis amigos Vicente Visiedo y Santi Martí que nos hicieron disfrutar con su música como brillante colofón a un premio, en el que ya estamos trabajando en la segunda edición y contaremos de nuevo con vosotros.

Y esa misma noche en la Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao, que preside Juan Agustín Blasco-Carbó y que es hermano mayor, Julián Gimeno Ortega, colectivo de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, acogió el XIII sopar de la Creu Marinera, que organiza nuestra asociación cultural Encuentro y Opinión Semanasantera-EOS, convirtiéndose en el pórtico oficioso cofrade. Gracias Julián, Agustín, Sara, y todos los que nos acompañasteis, volvimos a sentir el significado de la palabra Hermandad.

Como me decía el periodista Hector González: "cada año la fiesta del Sopar que lideras y conduces Paco, no se te escapa recordar a cada hermandad, una a una en total 31 Incluso a les que acuden les entregas un diploma acreditativo de su participación en este singular evento.También sois capaces de obsequiar con esos diplomas recuerdos a vecinos implicados en diferentes ámbitos sociales que acuden a este distendido ágape. Después llega el broche dorado, con la entrega de las valoradas insignias Creu Marinera a cofrades destacados que aman esta fiesta y trabajan o han trabajado por la misma. Y además el ritual lo inicia José Aledón, erudito de los barrios marineros de Valencia y coordinador de Canyamelar en Marxa, que siempre tiene algún aporte histórico que compartir".

Gracias Héctor por tus palabras, así intentamos que fuera y el doctor Ricardo Zaragozá de la junta de gobierno del ICOMV, el diputado provincial José Enrique Aguar, y el concejal Alfonso Novo, además del Secretario General de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, Sergio Bordes, nos acompañaron para que Benito Román y José Antonio Just impusieran la Creu Marinera a José Orero Sánchez, presidente de la Cofradia de Granaderos del Grao, y presidente de la Junta Parroquial de Santa María del Mar; y a Amparo Carabal Iranzo, que refundó junto con Nuria y Maribel la Hermandad del Santo Encuentro, de la que fue presidenta, y ha desarrollado una extraordinaria labor como delegada de la Casa Museo en el Consejo de Gobierno de la Junta Mayor que preside Paco Carles.

Incluso como en junio se convocarán elecciones anunció que encabezará una candidatura como candidata a la Presidencia de la Junta Mayor. Algo que me alegra, que otra mujer, al igual que hizo Begoña Sorolla, de un paso al frente para aspirar a liderar la segunda fiesta de la ciudad. Desde 2004, que hubo dos candidaturas, no han vuelto a presentarse más de un candidato, y por tanto Sorolla y Carles fueron únicos candidatos, ambos con Paco Burguera como tesorero.

 

El Pregón de nuestra Semana Santa Marinera se ha convertido en un escaparate para la clase política ahora que estamos a escasas semanas de las elecciones generales y autonómicas y junto al Crucificado del tio Ricardo Ferrer, que está en el cielo pasaron por el Cabañal y copar las primeras filas, para escuchar al periodista y teólogo Baltasar Bueno que fue el Pregonero una pleyade de políticos en el gobierno y en la oposición, a la izquierda, derecha y centro del Cristo del Salvador y del Amparo. Al que suscribe le alegra que acudan todos y que apoyen nuestra querida Semana Santa Marinera. Recuerdo cuando en 1987 el Pregonero, que repetía, hizo lo propio con Ramón Guardino, no había casi ninguno, sólo nuestra querida Pepita Ahumada.

Pero como todo esto ya es historia, vamos a lo importante, y es que hoy tienen una cita en nuestros barrios La Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo que preside Paco Fenoll, y lidera Miguel Angel Bustos, celebra su Mig Any Fester en nuestro Paseo Marítimo. Hoy sábado y mañana domingo, pueden disfrutar de un mercado medieval y un zoco árabe en un espacio marinero. Y el palto fuerte la Entrada Infantil será mañana domingo a las 12 del mediodía en la que los más pequeños desfilan con su especial gracejo.

 

Y en nuestra Semana Santa Marinera no se pierdan el siguiente programa de actos. En la  parroquia de Nuestra Señora del Rosario en el Canyamelar  celebramos la Retreta; es la primera procesión oficial, la que anuncia a toda Valencia que la Semana Santa Marinera comienza a llenar sus calles y plazas. Un acto tradicional que se remonta a 1928, cuando en el programa oficial del entonces Comité Central, que realizó el periodista Joaquín Sanchis Nadal se decía que “se reunieron las corporaciones armadas de las tres parroquias, haciendo la misma carrera que el desfile general”.  A las 19:00 horas, la Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y Hermandad del Santo Sepulcro y por el siguiente itinerario: Pl. Iglesia Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca, Av. Mediterráneo, Padre Luis Navarro, Mariano Cuber, Progreso, Av. Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Escalante, Av. Mediterráneo, Rosario y Pl. Iglesia del Rosario, donde finalizará. La encabezan todos los estandartes de la Parroquial y en cada uno de los locales sociales y una vez allí, la Banda de Cornetas y Tambores interpretará una marcha musical a modo de Retreta militar floreada.

En la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, a las 18:30 horas, comienza el Septenario en Honor a la Mare de Déu dels Dolors.  A las 18,30 horas Rosario y a las 19,00 horas misa en honor a su imagen Dolorosa. A lo largo de la semana y hasta el Viernes de Dolor, continuará a la misma hora todos los días, siendo ofrecida cada día a una intención especial.

En el Grao a las 9 de la mañana la Cofradía de Jesús de Medinaceli trasladará su venerada Imagen al Centro Penitenciario de Picassent donde realizará un acto junto con la Pastoral Penitenciaria.Ya por la tarde a las 20.30 horas no se pierdan el Pregón que pronunciará Ricardo Lázáro Barceló, pregonero de las fiestas que, en honor al Santísimo Cristo del Grao, se celebran en la parroquia de Santa María del Mar un año más. Es un hombre profundo, que en octubre y noviembre de 2017 impartió en la Casa Museo cinco sesiones del Curso de Formación para Laicos y Cofrades de la Semana Santa Marinera. Por tanto, laico. padre de familia, nacido en Valencia. Teólogo, Biblista y Traductor profesional.

El presidente del colectivo grauero, nuestro amigo, Benito Román Diaz glosará su trayectoria. Las autoridades están invitadas, al igual que los representantes de la APV que junto con Ramiro Martín, presidente Perpetuo del Cristo del Grao, y el Comandante Naval de Valencia, el presidente de Amics del Corpus Francisco Esteve, y muchos más estarán presentes. Y de manera destacada la doctora Maria Antonia Játiva Rams que es la clavariesa mayor de las fiestas de la cruz 2019.

Pero sin duda, la parte musical es muy esperada, y sorprenderá a todos los que acudan a este bello templo el dúo Ausias y Ruben Parejo que con sus guitarras desde Albeniz a los Beatles nos harán disfrutar

Ausiàs Parejo Calabuig, el sobrino de Jesa, nace en 2006 y se inicia en la guitarra a los 4 años de la mano de su padre Rubén, con quien sigue estudiando. Ha tocado en diferentes salas y auditorios de España, Croacia, República Checa e Italia (Palau de la Música de Valencia, Festival Miguel Llobet de Barcelona, The Sea and Guitars Festival, Festival Internazionale dell’Adriatico, etc). Ha recibido clases magistrales de los maestros E. Catemario, D. López, D. Olmos, Thu Le, S. Dejanovic, M. Tamayo, A. Montesinos y D. Kotronakis entre otros.Y es que el joven Ausiàs Parejo compagina los estudios de guitarra clásica con los de guitarra moderna en el Taller de Música Jove de Benimaclet-Valencia, bajo la dirección de Alfonso del Corral. Con Tomás Gilabert estudia piano, armonía y análisis musical. En 2018 graba el Cd “con tanta tenerezza” acompañado por su padre a la guitarra y con la colaboración de músicos de jazz de la talla de Ximo Tébar y Víctor Mendoza, presentándolo en el Palau de la Música de Valencia,

Por último, ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Volvemos a tener una cita, pronto, aquí, en el lugar donde la información, para decidir es importante, disfruten del fin de semana, aquí en la Valencia Marítima el programa es amplio y variado.