| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión entre La Unió de Llauradors y el PPCV.
Reunión entre La Unió de Llauradors y el PPCV.

Agricultores piden igualdad de trato que a los productos extranjeros

El PPCV se compromete a presentar en varias instancia las iniciativas de La Unió de Llauradors, como extender el tratamiento en frío o una política arancelaria.

| Sonia García Edición Valencia

La Unió de Llauradors y el PPCV  "hacen piña para resolver los problemas que atenazan y angustian" al sector.  Así se ha referido el presidente del PPCV, Carlos Mazón, a la inflación de los precios, el problema burocrático, el aumento de robos, la importación de cítricos extranjeros o el aumento de las cuotas de autónomos. “La rebaja de los costes fiscales es fundamental", ha recalcado el presidente popular.

Asimismo, Mazón ha mostrado un "compromiso firme" mediante el cual PP presentará las propuestas de La Unió junto a la exigencia de una mayor partida par este sector en los Presupuestos Generales del Estado. 

Otras de las reclamaciones de La Unió es "vigilar tratamiento frio" mediante "mayores sanciones e  inspecciones" para equiparar la naranja valenciana a la extranjera. Además de extender el tratamiento en frío a más frutas importadas, no solo a la naranja, sino" también al pomelo, la mandarina o el limón", ha manifestado el vicepresidente de La Unió, Carles Peris. El objetivo es lograr una "igualdad" entre los productos valencianos y los extranjeros. Mazón ha avanzado su intención de trasladar todo ello será a la Unión Europea en una misión a Bruselas en septiembre.

Por otro lado, Mazón ha incidido en la necesidad de reducir la burocracia de la Generalitat. Es "Un verdadero cuello de botella" para los agricultores, lamenta Mazón. Para combatirla ha adelantado que se pondrán sobre la mesa "medidas para simplificar la administración". 

También ha denunciado la inseguridad en el campo ante el aumento de asaltos y robos. "La Guardia Civil no da abasto", ha alertado Mazón, quien ha lanzado un mensaje de concienciación social sobre el consumo de productos autóctonos: "Si todos los habitantes de la Comunidad Valenciana consumiéramos un 5% de productos de nuestra tierra crearíamos 100.000 empleos".

Todos estos problemas, a su juicio, impiden el relevo generacional en un sector fundamental de la economía valenciana. "La Comunitat será agraria o no será", ha reivindicado, y ha avanzado que el PP recogerá las iniciativas de la Unió en Les Corts de cara a sus enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2023.

El titular de la Unió, Carles Peris, ha denunciado las consecuencias negativas a las que se enfrentarán los productores ya que se "están poniendo mas cítricos en el ámbito europeo coincidiendo con nuestras campañas" y ha abogado por "restablecer la política arancelaria" y por impulsar una "posición clara de 'lobby'" en Bruselas para defender al sector citrícola.