| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arranque de la campaña de Puig para el 28M en Mislata, con Bielsa a la derecha de la fotografía - EUROPA PRESS
Arranque de la campaña de Puig para el 28M en Mislata, con Bielsa a la derecha de la fotografía - EUROPA PRESS

Puig se impone y ‘mete mano’ a las listas de Bielsa y Soler

Tras la Ejecutiva Nacional del PSPV, celebrada durante la tarde, el líder socialista ha modificado las listas para el Senado y Congreso presentadas en Alicante y Valencia.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Golpe de autoridad del líder del PSOE-PSPV después de que los barones provinciales, especialmente, Carlos Fernández Bielsa (Valencia) y Alejandro Soler (Alicante), presentaran, durante la jornada de ayer, unas listas que no dejaron indiferente a nadie y que se desvinculaban por completo de los ‘gustos’ personales de Puig, cosa que ha quedado clara con estas modificaciones.

La decisión no ha sentado nada bien a Bielsa y Soler quienes han cuestionado la legitimidad que puede tener la Ejecutiva Nacional para introducir esta serie de cambios. Sin duda, esto ha sido la ‘chispa’ necesaria para confirmar lo que era un secreto a voces desde el pasado 29 de mayo, la ‘guerra’ interna entre los socialistas valencianos acaba de empezar.

Cambios en Valencia

Los dos primeros nombres de la lista al Congreso se salvan de la quema y la actual ministra de Ciencia, Diana Morant, será la número uno, José Luis Abalos, actual diputado y exministro de Transporte, ocupará el segundo lugar. El cambio viene con el tercer puesto, la propuesta de Bielsa, Pilar Sarrión, salta por los aires y será Carmen Martínez, portavoz adjunta en Les Corts la persona que la remplace. El otro cambio de Valencia lo encontramos en la lista del Senado, Puig se carga a Juan Antonio Segredo, alcalde de Paterna y uno de los candidatos que más reforzado había salido en las elecciones municipales tras una gran victoria mejorado resultado, y coloca a Alfred Boix, todavía secretario autonómico de presidencia.

 

Cambios en Alicante

En Alicante, encabezará la lista Alejandro Soler, seguido de Patricia Blanquer, el abogado, José Díaz, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín. Los principales cambios los encontramos en el Senado, donde se cambia la lista por completo y se pasa de Ángel Franco y Ana Martínez, a Antonia MorenoToñi Serna.

 



La Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) ha aprobado por 44 votos a 10 la propuesta del informe con los nuevos nombres, el 81% de la ejecutiva. En este caso, ahora la organización autonómica remitirá al Comité de Listas la propuesta provincial y la propuesta de la CEN, y será el Comité Federal del sábado quien apruebe la lista valenciana. No se ha tratado la propuesta de Diputación de Valencia. "Al final todo tiene su tiempo", ha señalado el secretario de Organización, José Muñoz.

Bielsa y Puig reunidos antes de empezar

La Comisión Ejecutiva Nacional de este jueves ha sido tensa y se ha alargado hasta pasadas las 21.30 horas. Ya ha empezado tarde, porque además del retraso de los asistentes, Puig se ha reunido con Bielsa en su despacho previo al inicio. La escenografía no apuntaba al acuerdo: el alcalde de Mislata ha salido solo y el líder autonómico ha bajado minutos después acompañado de su equipo.

Los dos pisos de la sede del PSPV se han convertido en un ir y venir de cargos socialistas siempre al teléfono. De la sala donde se celebra la ejecutiva, en el primer piso, han ido saliendo y entrando representantes como Rebeca Torró, la número dos de Puig en Les Corts. Cuando se cumplía aproximadamente una hora de reunión, el secretario general ha salido y ha subido a su despacho durante media hora.