| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig conversa con Mata en Les Corts en una imagen de archivo
Puig conversa con Mata en Les Corts en una imagen de archivo

Mata regala a Puig su oportunidad de remodelar el Consell… y de advertir a Oltra

El presidente, que barruntaba la idea, tiene ahora una oportunidad para hacer cambios en el gobierno con la excusa de la portavocía… y de lanzar el mensaje de que no pasa nada por dimitir

| E. M. Edición Valencia

La salida del histórico Manolo Mata de la portavocía del PSPV-PSOE de Les Corts podría traer más cambios y lecturas más allá de un simple canje de caras en el síndic socialista. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se encuentra ante un debate: reemplazar sólo el portavoz por otro diputado o acometer una reforma del Consell, ya sea mini o en varias carteras, para dar salida a algunos consellers y relanzar la iniciativa del gobierno valenciano.

En todas las quinielas aparece un nombre: el de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, persona que ha tenido que afrontar la difícil tarea de gestionar este departamento en pandemia, con el desgaste que supone, y que podría encontrar una salida en la portavocía, además de darle un nuevo papel con vistas puestas a un futuro como, por ejemplo, la candidatura a la alcaldía de Alicante, sin el sinsabor que genera una conselleria tan compleja. Barceló es además de la total confianza de Puig.

 

Otro nombre socialista que podría estar de salida del Consell y que Puig podría aprovechar para recolocar es la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Desde hace meses a la también pareja del presidente se le apunta su interés por aspirar a otro cargo de responsabilidad y salir del Consell, por ejemplo, al Gobierno de España, a la Fiscalía General del Estado -para eso primero debería irse Dolores Delgado- o a la Delegación del Gobierno que ahora ostenta la abalista Gloria Calero.

Puig podría aprovechar el movimiento de colocar a Barceló de sindic para dar salida a Gabriela Bravo. En la Delegación, por ejemplo, no habría problema en situarla al no tener ya Calero padrino. O incluso poner a Bravo de síndic para dar salida, a la espera de otro cargo, de una consellera que no quiere anquilosarse en su actual puesto.

 

La idea de remodelar el Consell no es nueva, desde Presidencia notan cierto desgaste o parálisis en las encuestas, donde el Botànic se estanca y podría perder ante la derecha. Remodelar el gobierno sería una forma de dar impulso y dar cabida a sabia nueva en departamentos clave como Sanidad. Ahora Manolo Mata le brinda a Puig la oportunidad perfecta ¿Se lanzará el presidente?

Mensaje para Oltra

Donde sí se han lanzado desde el Palau de la Generalitat es a lanzar un mensaje. La dimisión de Mata, propiciada tras cuestionarse su papel como portavoz socialista y a la vez abogado del principal cabecilla de la trama del caso Azud, es un mensaje a los socios del gobierno: no pasa nada por dimitir. Mata lo ha hecho y no se encuentra en ningún aprieto judicial como Mónica Oltra. Este mensaje, por cierto, lo llevaba en portada el diario de cuyo grupo es Puig accionista y que tiene línea directa con Presidencia. Oltra y Mata, por cierto, tienen una buena relación personal ya que el socialista ha sido abogado, y consejero legal, de la vicepresidenta. Pero eso no quita que desde el Palau le indiquen el camino de la dimisión si su caso se complica.

Si Puig al final no opta por cambiar el Consell, puede optar por otras opciones dentro del grupo parlamentario socialista como la actual portavoz adjunta y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, una de las históricas que vería premiada su carrera política, o el secretario de Organización, José Muñoz, que ha sido persona que ha estado al lado de Mata y que goza de la confianza de Puig.