| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto de 'Otras Políticas'
Acto de 'Otras Políticas'

“No es mi opción”, sectores de Compromís rechazan el pacto entre Oltra y Díaz

La diputada Mónica Álvaro de Més cuestiona la unión con Podemos en una plataforma, dejando evidente la brecha: “no me siento cómoda, el nacionalismo no sé si tiene espacio”

| E. M. Edición Valencia

El mismo día en el que Yolanda Díaz ponía fecha a la creación de su frente amplio -asegura que a lo largo de 2022- e incluso que aspira a aglutinar a toda la izquierda en una visión transversal y no sólo a lo que está un lado del PSOE, desde sectores de Compromís expresan ya su malestar y rechazo ante una de las grandes apuestas de su líder y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defensora de la unión con otras fuerzas bajo el paraguas de Díaz, como bien se escenificó en su acto de ‘Otras Políticas’ en Valencia.

La diputada de Compromís y portavoz adjunta de Les Corts, Mónica Álvaro, pasaba ayer por los micrófonos de À Punt Ràdio donde dejó un mensaje claro dirigido a Oltra: “no es mi opción, no me encuentro cómoda” -en una unión con Díaz-. La diputada, perteneciente a Més Compromís (el antiguo Bloc), la rama más nacionalista, explicó este rechazo en que “tengo unos valores nacionalistas que no sé si tienen espacio tal y cómo se están plateando”.

Mónica Álvaro sólo verbalizaba ayer el malestar interno existente del sector de Més Compromís ante los movimientos de Oltra con Díaz, que quedaron patentes desde el minuto uno que se realizó el acto de ‘Otras Políticas’ al que no acudieron los principales referentes nacionalistas como el presidente de Les Corts, Enric Morera, el conseller de Educación, Vicent Marzà, el síndic Fran Ferri o la secretaria general de Més, Águeda Micó, de la que se llegó a transmitir su malestar por haber sido marginada del acto.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que tampoco fue al Olympia, ya deslizó un recado a Oltra y recordó que son los órganos de cada partido quienes deciden las posibles alianzas, aunque todavía no ha llegado el momento: "la cabecita a la faena". Mismo mensaje que lanzó el síndic Fran Ferri: “las decisiones sobre coaliciones electorales las tomará Compromís”. Ahora Mónica Álvaro deja claro que en la parte más nacionalista de Compromís no están cómodos con la futura plataforma de Díaz. El tiempo dirá si acaban tragando con la plataforma o Compromís se acaba descolgando del proyecto y de las intenciones de Oltra.