| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ninot de falla con mascarilla
Ninot de falla con mascarilla

La suspensión de los Sanfermines, un nuevo nubarrón negro sobre las Fallas 2021

Navarra suspende este año la celebración de la popular fiesta, lo que deja muy en el aire la posibilidad de celebrar Fallas en julio, las mismas fechas que San Fermín.

| E. M. Edición Valencia

Nuevo jarro de agua frío a la celebración de las Fallas en 2021. El gobierno de Navarra ha anunciado hoy que, por segundo año, no se celebrarán los Sanfermines debido al COVID. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha indicado que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible". Los Sanfermines, que se celebran el 7 de julio, ponen en aprietos la posible celebración de las Fallas ese mismo mes, una de las fechas que baraja Junta Central Fallera. 

En efecto, tras descartarse marzo porque las cifras de contagios siguen altas y para esa fecha, muy próxima, no se prevé una sustancial mejoría, desde el Ayuntamiento de Valencia se señaló "el segundo semestre de 2021", siendo julio y septiembre-octubre las fechas más deseadas. Más allá de octubre ya es difícil al juntarse mucho con el ejercicio fallero de 2022. La suspensión de los Sanfermines aleja la fecha de julio, ya que las Fallas son otra fiesta de carácter internacional y con multitud de visitantes. 

Esto no hace más que añadir incertidumbre a un mundo, el fallero, que desde el 11 de marzo de 2021 vive una situación de 'bloqueo', sin poder quemar las fallas que aún están guardadas desde el año pasado y poder iniciar nuevos proyectos. No quemar tampoco en 2021 sería un palo económico tanto para los artistas como para las comisiones. Aún todavía hay esperanza de que la situación mejore. Alicante, por ejemplo, sí mantiene la fecha de las Hogueras para junio, antes que las hipotéticas Fallas de julio. Y siempre está encima de la mea la opción de realizar unas Fallas 'light', con los actos justos y sin aglomeraciones, que permitiera cerrar el cliclo fallero que no se cerró en 2020 y plantar y quemar las Fallas este año.