| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló, Manolo Mata, José Muñoz. PSPV.
Ana Barceló, Manolo Mata, José Muñoz. PSPV.

Financiación PSPV: “Tampoco el PP está sentado en la Audiencia Nacional, y mira"

| Vicente Climent Edición Valencia

En el PP ven preocupado a Compromís porque a sus votantes se les “cae el mito”. Mónica Oltra declara que de los partidos “se espera que den las explicaciones lo antes posible”. Ximo Puig se va a la China.

Lo que dice el auto

La denuncia que ha dado pie a la investigación en marcha sobre la financiación de las campañas 2007 de PSPV y del Bloc fue formulada en Valencia. Por tanto un juzgado de esta ciudad, el número 21 de los de instrucción, ha sido el encargado de echarle el primer vistazo al caso. Y decidió inhibirse en juzgados de Madrid, Gandía y Benidorm. Eso se sabía desde el estallido del escándalo. Lo que no se ha conocido hasta ahora es el contenido del auto de inhibición, es decir, los motivos.

Ese auto dice que “conforme al contenido del informe-análisis policial de la documentación que fue aportada, indiciariamente nos podríamos encontrar ante unos hechos de financiación irregular de dos formaciones políticas: PSPV-PSOE y Bloc-Compromís”.

La magistrada encargó un informe a la Intervención General del Estado que constató irregularidades en “la práctica totalidad” de los adjudicaciones a la agencia de comunicación Crespo Gomar, desde el Ayuntamiento de Benidorm en 2010, el Ministerio de Vivienda en 2009 o el de Medio Ambiente en 2007, en todos los casos desde administraciones controladas por el PSOE.

La juez, que vio indicios de financiación irregular, falsedad continuada, malversación y prevaricación, ha acabado inhibiéndose en favor de juzgados de otras localidades al considerar que no existe “conexión de los hechos indiciariamente ilícitos con el partido judicial de Valencia”.

Según el fiscal, los hechos relacionados con la financiación irregular de formaciones políticas habrían prescrito ya.

Y ahora, las interpretaciones

Desde los afectados, Enric Morera (Bloc) ha simplificado el mensaje asegurando que la juez de Valencia “ha visto que no hay nada” y ha “declarado el archivo”. Manolo Mata (PSPV) ha concluido que “no hay trama, no hay financiación ilegal, ni dinero negro”. “El PSPV está en (la calle) Blanquerías (de València), no tiene ninguna conexión con hechos presuntamente delictivos”.

“No hay trama” es una frase ya pronunciada en público por Ximo Puig días antes de conocido el auto y de iniciada la investigación interna del PSPV.

Desde el PP lo ven de manera muy distinta. En público, el diputado Rubén Ibáñez ha declarado que “hoy conocemos que PSPV y Compromís mientras en el Gobierno de España se creaban parados, estaban mordiendo de empresas públicas. Hoy conocemos cómo se alimentaban de los ministerios mientras supuestamente venían inversiones a nuestra comunidad y cómo Compromís nació con la B del Bloc y cómo la B del Botànic nació hace muchos años”.

Y en privado, otra cualificada fuente del PP precisa a ESdiarioCV que especialmente el Bloc no puede actuar de otra manera en público porque está viendo que a los votantes prestados que les apoyaron creyendo que iban a regenerar la política valenciana “se les cae el mito”.

Quizá por eso la portavoz del Consell, Mónica Oltra, especialmente seria durante la tradicional rueda de prensa de los viernes, ha asegurado que “las explicaciones aún se tienen que dar” o “al menos se espera de ellos (los partidos) que den las explicaciones lo antes posible”. Para añadir que el presidente estará “a disposición” de Les Corts cuando vuelva de su viaje institucional.

Fuentes populares destacan que “el auto dice cómo se financiaron las campañas, con empresas privadas”, y que ésa es la clave, independientemente de las posibles prescripciones que estas fuentes ponen en cuarentena en función de futuras acciones en los tribunales y de los informes pendientes de la UCO y Hacienda, entre otros. Y recuerdan que “tampoco el PP está sentado en la Audiencia Nacional, y mira”.

Desde Ciudadanos su portavoz orgánico en la Comunidad (y municipal en Valencia) Fernando Giner ha cargado contra PSPV y Compromís, que sustentan un Consell que “solo se ha convertido en un recambio de la corrupción que ya había antes”. En conversación con ESdiarioCV, Giner ha calificado de "cínico" el comportamiento  de Compromís especialmente si se confirmara que conocía el caso que nos ocupa cuando criticaba acerbamente al anterior Consell. En opinión de Giner también resulta especialmente "cínico" que algunos de sus dirigentes respaldaran de inmediato determinadas actuaciones con ocasión del procés catalán y ahora aquí tarden tanto en dar explicaciones. 

Palabras gruesas en Madrid

Lo más gordo, con todo, ha venido desde el Congreso de los Diputados. El portavoz popular Rafael Hernando ha dicho que “en Valencia, a Rita Barberá la persiguieron hasta la muerte esta gente con pleitos e instrucciones en lo tribunales y ayer (jueves) hubo una sentencia absolviendo a la señora Barberá y a su número dos de las acusaciones del PSOE”, por lo que ha exigido a Puig que pida “perdón” y a Oltra, “tertuliana de cargo que está todos los días en alguna televisión española dando lecciones”, que “explique cómo se financió la campaña de 2007 del Bloc, de la cual ella era corresponsable, y si va a aplicar las mismas reglas”.

La respuesta socialista ha venido de la mano del diputado nacional del PSPV-PSOE Herick Campos, que en un comunicado ha recriminado a Hernando sus palabras, que ha calificado de “miserables en lo político y en lo humano”.

Seguramente, continuará.

Puig se va a China y Japón, y Oltra espera explicaciones

A efectos políticos a veces no se sabe qué conviene más, si estar cerca o lejos cuando se desata una tormenta de envergadura a tu alrededor. A Puig y a Rajoy les está pasando lo contrario que a Pedro Sánchez y a Zapatero.

 

Esta semana han pasado por Valencia los dos líderes federales, que se han despachado con declaraciones de manual sobre la crisis por la presunta financiación irregular del PSPV a partir de 2007. Los titulares del viernes no les alcanzaron, porque ellos pasaron por aquí miércoles y jueves.

 

En cambio Ximo Puig se va a China y Japón este fin de semana con un secreto de sumario menos que los dirigentes federales, y quién sabe si con alguna otra novedad de aquí a que vuelva. A Mariano Rajoy las últimas revelaciones del escándalo Cifuentes le han pillado en la Argentina. El presidente se ha tomado su tiempo, y ahora veremos qué pasa. Cuando digo el presidente vale lo mismo para Rajoy que para Puig.