| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control

El PPCV atiza a Puig con la sedición y el sólo sí es sí y pide que sea como Page

“Si mañana sacan una pancarta por el 25N, que ponga ‘perdón’”, indica María José Catalá, señalando que “el PSOE se rinde ante sus socios, no es moderación, es rendición”

| E. M. Edición Valencia

La sesión de control al gobierno valenciano de Ximo Puig ha sido una réplica de los debates a nivel nacional, que en estos días monopolizan con asuntos tan espinosos para la izquierda como la supresión del delito de sedición para contentar a los independentistas, que se vota en el Congreso, o la chapuza de la ley sólo sí es sí que está provocando rebajas de penas a los agresores sexuales condenados.

En este marco, la portavoz del PPCV, María José Catalá, ha subido a la tribuna para calificar ante Ximo Puig este día “como el día de la rendición del PSOE”. La síndic popular ha explicado que “hoy se consuma la mayor traición a los sectores productivos porque votan a favor de la implantación de la tasa turística y aprueban otros tres impuestos más”.

“Hoy también los socialistas en Madrid votan en contra de los 628 millones en enmiendas para mejorar las inversiones en los presupuestos del Estado a la provincia de Alicante. También votan en contra de los 300 millones de euros en enmiendas para mejorar las inversiones en la ciudad de Valencia”, relata Catalá sobre la aprobación de los Presupuestos de 2023.

 

“También hoy se rinden al Gobierno con la reducción de penas del delito de sedición. Además, se rinden, a puertas del 25M, pese al incremento de un 24,5% de delitos por violencia de género, a la no derogación de la ley del sólo sí es sí y los juzgados de violencia tienen un problema por una mala decisión contra las victimas de la violencia de género”, ha continuado la portavoz del PPCV, subrayando que “si mañana sacan una pancarta debería leerse perdón. Deben pedir perdón a las víctimas”.

Para María José Catalá, “Puig confunde la rendición con moderación. No es moderación, es rendición, su conformismo y su silencio dan oxígeno a un gobierno agotado y rendido”, instándole a alzar la voz contra Pedro Sánchez pues “sí veo a Javier Lambán -presidente socialista de Aragón- y a Emiliano García Page -presidente de Castilla-La Mancha- alzar la voz, pero no a usted”. "Ha pasado de ser el primero de los valencianos, al primero de los sanchistas. Su moderación no es tal", ha concluido Catalá.

Ximo Puig, por su parte, no ha entrado en el debate del delito de sedición o de los errores de la ley del sólo sí es sí -que sí reconoció hace unos días cuando le preguntaron- y ha acusado al PPCV de “traer a las Cortes Valencianas la agenda de la crispación que le mandan desde Génova y replicando lo que ya se dijo en el Senado”. Puig sí se ha referido a la violencia de género, destacando que “hay que reforzar la unidad contra la violencia machista, siendo el principal problema de esta sociedad” y que desde la Generalitat “se ha convocado el pacto contra la violencia de género”.