| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los diputados más currantes de Las Cortes Valencianas

El miembro de la Mesa Luis Arquillos es el más implicado con 4.003 iniciativas parlamentarias presentadas. Le siguen los populares Eva Ortiz y Rubén Ibáñez

| Sonia García Edición Valencia

La X legislatura de Las Cortes Valencianas se dio por finalizada el pasado 3 de abril. Llegados a este punto y con las elecciones a la vuelta de la esquina cabe preguntarse qué diputados autonómicos se han implicado más en estos últimos cuatro años y quienes son aquellos que se han dedicado a calentar el asiento. ESdiarioCV ha analizado las iniciativas parlamentarias presentadas de cada diputado desde 2019 hasta 2023 y así queda el ranking:

1. Luis Arquillos 

Luis Arquillos.

Luis Arquillos es uno de los diputados con más experiencia y que forma parte de la Mesa de Las Cortes (lo que supone un trabajo añadido) pero es, con una gran diferencia, el más activo de todos. Arquillos es quien más iniciativas parlamentarias ha presentado en esta legislatura. 4.003 para ser exactos, es decir, una media de un millar de propuestas cada 365 días. Curiosamente, pese a ser el miembro de Ciudadanos más currante, se ha quedado fuera de las listas a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. 

2. Eva Ortiz

Eva Ortiz.

La diputada del Partido Popular, Eva Ortiz, se lleva la plata a la más trabajadora en cuanto a iniciativas parlamentarias se refiere con 2.599 presentadas. Eva Ortiz es diputada por Alicante desde 2015 y ha sido revalidada para las listas electorales del PPCV en el puesto doceavo. 

3. Rubén Ibáñez

Rubén Ibáñez.

El portavoz de Hacienda y Economía del PP en Las Cortes Valencianas, Rubén Ibáñez, ha sido uno de los más implicados en esta legislatura. El diputado por Castellón acumula 2.000 iniciativas parlamentarias presentadas. Ibáñez es hombre de confianza del presidente de PPCV, Carlos Mazón, y va el número cinco en la lista para las elecciones de mayo. 

Oros parlamentarios que han demostrado su implicación superando el millar de iniciativas presentadas han sido el socialista Manuel Pineda (1.491), el titular de Sanidad del PPCV  José Juan Zaplana (1.267), el ex Cs Jesús Salmerón (1.346) o la líder naranja Mamen Peris (1.161), entre otros. 

Por el contrario, el análisis de ESdiarioCV también saca a la luz aquellos diputados que se han dormido en los laureles esta legislatura. Son muchos quienes no disponen de ninguna actividad parlamentaria registrada, especialmente por parte de Compromís y Unidas Podemos, las formaciones que menos iniciativas han presentado.