| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en la presentación del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Generalitat 2020-2025
Ximo Puig en la presentación del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Generalitat 2020-2025

Puig ante un nuevo reto para el año 2030: "Es ahora o nunca"

El presidente de la Generalitat apuesta por una digitalización "absoluta" de las administraciones con una inversión de 1.000 millones de euros

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Puig se lanza a pensar ya en cómo debe ser el futuro de la Comunidad Valenciana una vez superada la pandemia. Este propósito ambicioso surge de la “oportunidad” que le presenta la Unión Europea mediante los fondos Next Generation, el mayor paquete de estímulos jamás financiado a través del presupuesto para ayudar a la reconstrucción de los países, esperando así que la cooperación permita a la UE salir más ecológica, digital y resiliente que antes de la llegada de la COVID-19. En este sentido, el jefe del Consell tiene claro que la región valenciana debe ser la pionera en la utilización de los recursos disponibles a fin de continuar avanzando y transformando todos los sectores. “Es ahora o nunca”, recalca.

No obstante, el progreso debe pasar por solventar los retos que todavía quedan pendientes de años anteriores, como el de la digitalización de las administraciones para eliminar la “frustración” que generan los trámites burocráticos en cualquier solicitud . Es por ello que el nuevo Plan Estratégico de Transformación de la Administración de la Generalitat (GEN Digital) presentado por Ximo Puig incluye una inversión de 1.000 millones de euros financiados con fondos europeos en los próximos cuatro años y tiene por objeto conseguir una sociedad “completamente digitalizada” de cara a 2030. Tampoco será fácil.

El proyecto, además de tecnología, necesita de un cambio cultural y una transformación económica y social que no existe a día de hoy. El “analfabetismo” informático y la brecha digital, que afecta al 2% de la población -más de 98 mil personas- son otros obstáculos que se presentan en el fututo más inmediato. De este modo, el propósito de la Generalitat es otorgar dos visiones diferentes a la transición digital: interna y externa.

La primera, pensada en las propias administraciones, presenta una mejora encaminada a facilitar “la vida de la gente” ofreciendo soluciones a los “problemas reales de la ciudadanía”. Aquí, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen un agente facilitador del cambio pero, en ningún caso, pueden liderar por sí mismas el proceso de transformación, ya que no son responsables de generar el cambio cultural de organización de trabajo que debe producirse dentro de las administraciones.

La visión externa pretende involucrar a la sociedad dando a entender que la digitalización “no es ajena ni a empresas ni a los ciudadanos”. Así, el Plan destina gran parte de los recursos a la formación en la cultura digital y tiene su origen en la colaboración público-privada como principio fundamental para la cohesión, igualdad de oportunidades, lucha contra la brecha digital y las desigualdades territoriales.

Con todo, la misión de GEN Digital 2025 es culminar la transformación digital del Consell y los organismos autónomos, digitalizando la manera de trabajar, racionalizando y simplificando la gestión y los procesos internos y transformando la cultura organizativa de la Generalitat. Además, el plan traza la hoja de ruta que debe seguirse para proveer “más y mejores servicios públicos”. 

Por otro lado, se sustenta en cuatro pilares que fomentan todas las acciones propuestas y orientadas tanto a los objetivos como a la manera en la que se aborda la digitalización: las personas, como motor de cambio y beneficiarias últimas de la transformación; los procesos, diseñados con una visión transversal e impulsora de la transformación del modelo de trabajo; el conocimiento, como elemento indispensable para la toma de decisiones; y la innovación, como ingrediente diferencial en la creación de soluciones.