| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Policía Local de Valencia durante una jornada nocturna.
Agentes de la Policía Local de Valencia durante una jornada nocturna.

La delincuencia sube un 46% en la ciudad de Valencia

Con estos datos el ‘cap i casal’ se sitúa a la cabeza de criminalidad en España por delante de Madrid, subida del 31,6%, y Barcelona, subida del 31,2%.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Según la encuesta difundida por el PP de Valencia, con datos dados a conocer por el Ministerio de Interior, los delitos se disparan en la ciudad de Valencia y la subida es casi el doble que en España, donde ha subido un 27,9%. Mientras en la ciudad los delitos suben 16 puntos más que la media, en la Comunitat el incremento es del 30%. Entre los delitos que más se han disparado en este primer trimestre de 2022 están la agresión sexual con penetración que ha incrementado un 114,3% o los robos con violencia e intimidación que suben un 100, 3% con más de 700 robos con intimidación en tres meses.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular denuncia la “pasividad” del Gobierno de Ribó y el PSPV que “siguen sin incrementar la plantilla de la Policía Local” ni “tienen intención de poner en marcha planes para revertir la situación”. “El alcalde Ribó y sus socios del PSOE siguen sin tomar medidas, mientras la delincuencia sigue sin freno en la ciudad de Valencia: suben los delitos un 46,2% en los primeros tres meses de 2022 respecto a 2021”, explicó hoy la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, quien añade que  “la delincuencia crece más que en el resto de España, casi el doble y muy por encima de la media en la Comunitat Valenciana”.

Catalá ha asegurado que al Gobierno de Ribó y PSOE  “se le ha ido de las manos el botellón, la inseguridad ciudadana y la falta de orden público en nuestras calles. Venimos advirtiendo más de dos años y hemos llevado al pleno mociones para que  se active un plan para frenar esta situación que afecta ya a muchos barrios de la ciudad”. 

Los datos del primer trimestre de 2022 (de enero a marzo) confirman que los delitos se han disparado un 46,2% pasando de 10.449 delitos cometidos en el mismo periodo de 2021 a los 15.280 delitos de este periodo en 2022. A los delitos ya mencionados de agresión sexual con penetración o robos con violencia e intimidación se les suman el incremento de los hurtos un 76,2% o la sustracción de vehículos que incrementan un 76,4%. También han aumentado los delitos relacionados con el tráfico de drogas un 17,5% y los robos con fuerza en domicilio un 13,6% y un aumento del 12,5 % los delitos contra la libertad sexual.