| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en la Semana Santa Marinera
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en la Semana Santa Marinera

Galiana pagó 17.700 € por el informe que despreciaba la Semana Santa Marinera

El estudio de 11 folios que tachaba la tradición del Marítimo como “machista y patriarcal” fue adjudicado a Josep Miquel Bisbal, cercano a Compromís. Sale a 1.600 euros por página

| E. M. Edición Valencia

El polémico informe ‘propuestas estratégicas para el futuro de la Semana Santa Marinera’ que encargó la concejalía de Cultura Festiva que dirige el concejal Carlos Galiana de Compromís y que incluía entre otras calificaciones la de “machista, heteropatriarcal, endogámica, adulcenstrista o inmovilista” hacia la tradición de los barrios del Marítimo salió por un pico a las arcas públicas.

En concreto, el Ayuntamiento de Valencia pagó 17.666 euros con IVA incluido para elaborar un estudio que consta de 11 páginas de conclusiones. Más de 1.600 euros por cada página del informe. Para ello, la concejalía de Carlos Galiana adjudicó a través de un contrato menor la elaboración del informe a Josep Miquel Bisbal Sanz, director de Tres És +, empresa que se define como experta en proyectos de participación ciudadana.

 

Josep Miquel Bisbal Sanz no es un desconocido para Compromís, partido del que también forma parte Carlos Galiana. Josep Miquel Bisbal tiene publicado un libro junto a Natxo Bellido, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante. Asimismo, según consta en su web, ha realizado trabajos para la conselleria de Agricultura que también dirige Compromís, para el Ayuntamiento de Agullent de Compromís, para la Diputación de Valencia con los planes locales de educación o talleres para el ministerio de Sanidad y de Educación.

Los 17.666 euros del informe sobre la Semana Santa Marinera se pagaron a través de los fondos EDUSI de la Unión Europea destinados a la rehabilitación del barrio. Además de Josep Miquel Bisbal, se presentaron otras dos ofertas con presupuestos casi idénticas, Gunernes, S.L y Jodie Dinapoli Algarra. La primera se define como empresa de servicios de diversión y recreativos, pero no constan trabajos de participación salvo un encargo para el Ayuntamiento de Agullent -el mismo para el que trabajó Josep Miquel Bisbal-.

 

La segunda empresa, Jodie Dinapoli Algarra, también está registrada como de servicios culturales y ha elaborado varios informes, uno de ellos ‘Les escoles d'estiu valencianes a través del temps’, firmado junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís. Jodie Dinapoli Algarra también ha recibido contratos del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, dependiente de la conselleria de Marzà. Todo que en torno a Compromís.

Extracto del informe sobre la Semana Santa Marinera:

Captura_de_pantalla_2022-04-19_a_las_10.48.56