| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ofrenda de la Virgen de los Desamparados.
Ofrenda de la Virgen de los Desamparados.

Dejan en evidencia al director del Magnànim por tachar la Ofrenda de franquista

El catedrático Javier Paniagua y la portavoz de Ciudadanos en la Diputación piden una rectificación pública por parte del nacionalista Vicente Flor.

| Sonia García Edición Valencia

El atrevimiento por parte del director del Institut Alfons el Magnànim de Compromís, el sociólogo Vicent Flor, a la hora de criticar las Fallas y catalogar la Ofrenda como "franquista" ha provocado indignación y repulsa en el sector fallero, político y académico.

El máximo responsable de la institución cultural de la Diputación, con múltiples escándalos a sus espaldas como dar contratos a la editorial que publica sus libros o recibir un premio de 20.000 euros de un jurado de amigos suyos, ha cargado contra las Fallas durante la conferencia 'la Batalla de València' exponiendo que la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados es "una construcción franquista" y que “a ver quién es el guapo que plantea suprimirla”.

En una entrevista en el programa de televisión El Faro, el catedrático e historiador Javier Paniagua califica de "tonterías" las afirmaciones de Flor. Paniagua recuerda que "ya en el siglo XVIII los labradores iban a pedir ofrendas". De este modo, solo se "acomodó algo que ya existía previamente". 

Además, "las fiestas populares están cargadas de elementos variados, no porque se crea en ellos. Es un hecho que ocurre en todas las fiestas y en todo el mundo. Es la religión civil", aclara Paniagua en declaraciones a Esdiario. Lo que hace el franquismo es "darle una consistencia institucional. Crea la Junta Central Fallera y la Ofrenda, pero las Fallas están por encima de todo esto", añade.

Paniagua explica que "durante la Guerra Civil quemaron el Palacio Arzobispal y la Iglesia donde estaba la Virgen. Un bombero la salvó y se la llevó al Ayuntamiento gobernado por el Partido Radical Socialista. La guardaron en el archivo para preservarla. Gracias a eso la Virgen de los Desamparados se salvó".

A su juicio, decir que la Ofrenda es franquista por haberse institucionalizado durante el franquismo es "cosa de indoctos" y de "no tener un sentido social de lo que son las fiestas populares".  

 

Las declaraciones del director del Institut Alfons el Magnànim también han provocado reacciones en Ciudadanos. La portavoz en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha pedido al director del Institut Alfons el Magnànim "una rectificación pública". Una idea de la que participa también Paniagua.

"No podemos permitir que el máximo responsable de un organismo dependiente de la Diputación de Valencia falsee la historia con un fin partidista y empañe una de nuestras tradiciones falleras más emblemáticas", ha defendido Gil, al tiempo que ha explicado que "la Ofrenda nace de manera espontánea por parte de unas 'clavariesas' a las que se luego se sumaron las comisiones falleras".

Para Gil, "las palabras de Vicent Flor son un ejemplo de intolerancia". "Llegar a inventarse algo así para desprestigiar a un colectivo que no piensa como tú y ganarte a otro para sumar votos es impropio de una persona que dirige un organismo de la Diputación", ha concluido.

Por su parte, el especialista en tradiciones populares Julio Tormo también ha replicado La 8 Mediterráneo que “la Ofrenda de flores a la Mare de Déu no se la inventó ni el alcalde franquista ni Franco”, sino que “fue una iniciativa que surgió de la fallera mayor de la falla San Vicente-Falangista Esteve, que le regalaron un ramo de flores y ella no se lo pensó dos veces y se las llevó a la Virgen”.