| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ximo Puig valora ahora la lealtad de Rajoy, al que antes acusaba de desleal

| ESdiarioCV Edición Valencia

Sabido es que en España suelen abundar las buenas palabras para los que nos dejan. A veces también para los que nos dejan políticamente. Hoy ha pasado: Puig ha calificado de “leal” a Mariano Rajoy, al que antes llamaba “desleal”.

La elegancia está presidiendo el traspaso de poderes entre el PP y el PSOE. En Madrid, y también fuera de la M-30. Hoy a Ximo Puig se le ha pedido una valoración de la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del PP. Y la respuesta del jefe del Consell ha sido que “me hubiera gustado que hubiéramos podido avanzar más en muchas cosas” pero que Rajoy le merece una “gran consideración”, a pesar de las diferencias políticas y de los “errores que haya podido cometer”, porque su relación tuvo lugar “con lealtad”.

Contrastan estas palabras de Puig con anteriores consideraciones suyas respecto del ya expresidente del Gobierno, como cuando en octubre de 2015 le acusó de “profunda deslealtad institucional” al visitar Valencia y no reunirse con él. Dos meses después acusaba de “deslealtad institucional continuada” al ministro Cristóbal Montoro por presentar en la Delegación del Gobierno el envío pendiente de 1.400 millones del FLA como si fuese “un aguinaldo navideño”.

Las acusaciones de “deslealtad” han sido frecuentes en estos años de cohabitación institucional, con el PP en el Gobierno y PSPV y Compromís en el Consell. Recientemente la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tildó de “deslealtad” que la Generalitat convocara a los alcaldes afectados por el Plan de Cercanías para exigir 133 millones más para el proyecto.

Malas noticias para Ignacio Subías

El diputado socialista Ignacio Subías, miembro de la comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts, y auténtico especialista en esta materia del PSPV, volverá a quedarse con las ganas de ser conseller porque Ximo Puig ha anunciado que el relevo de Carmen Montón será otra mujer. De esta forma se respetará la paridad en el Consell.