| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Día Internacional del Trabajador
Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Día Internacional del Trabajador

Puig se muestra convencido de que creará 90.000 empleos con los fondos europeos

El presidente de la Generalitat ha señalado que la creación de puestos de trabajo constituye “la piedra angular de la recuperación”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado,  en el mensaje institucional con motivo de la celebración del Día del Trabajo, que la creación de puestos de trabajo constituye “la piedra angular de la recuperación”. En este sentido, asegura que el objetivo del Consell es  “traducir las inversiones europeas en 90.000 puestos de trabajo” en la Comunidad Valenciana, durante los próximos tres años. 

Para el presidente, la llegada de los fondos supone “una oportunidad inédita en nuestra historia que marcará un antes y un después, y que empezará a producirse después del verano”.

El jefe del Consell ha manifestado que al igual que el New Deal permitió dinamizar el empleo, los fondos procedentes de la Unión Europea contribuirán a crear trabajo en lo que ha considerado como “la nueva revolución industrial verde”. A este respecto, Puig ha señalado que el cambio de modelo productivo hacia uno más sostenible, además de contribuir a “salvar el planeta”, permitirá “aprovechar la transición energética, la digitalización y la nueva industria para crear más empleo”.

Trabajado en el centro de la emergencia

Durante su intervención, el presidente ha recordado que el trabajo ha estado en el centro de una emergencia sanitaria que “estamos superando gracias a la vacunación y a la enorme responsabilidad de la sociedad”, y ha destacado la labor de las trabajadoras y los trabajadores “esenciales” que “evitaron el colapso en el peor momento de la pandemia”. Asimismo se ha referido a las personas trabajadoras de los sectores que han tenido que parar su actividad “para salvar miles de vidas”, a los que ha calificado de “imprescindibles”.

Superación de identitarismos

Por otro lado, Puig ha incidido en la necesidad de que el progreso “supere identitarismos y luchas parciales para abrazar a la inmensa mayoría de la sociedad”. “El progreso -ha añadido- tiene que reivindicar el orgullo obrero, el orgullo de la clase trabajadora que cada mañana sale de casa para contribuir, con su esfuerzo y su profesionalidad, a mejorar nuestro país”.

El presidente ha afirmado que “no hay patriotismo más grande que una patria obrera que no reclama himnos ni banderas sino derechos y oportunidades” y, en este sentido, ha destacado la necesidad de seguir reivindicando “más derechos laborales que impidan precariedad y abusos, más oportunidades para conseguir trabajo, un mejor trabajo, y más apoyo a los parados que necesitan ayuda”.

Sobre este último punto, Puig ha recordado que, además del apoyo estatal de los ERTE, la Generalitat ha complementado el pago de las cuotas de la Seguridad Social de más de 180.000 trabajadores, y ha dado una ayuda directa a 48.000 trabajadores en ERTE y a 26.000 autónomos afectados por el cierre de sus negocios.

Por último, el presidente ha garantizado que la Generalitat continuará con su obligación no solo de limitar la destrucción de puestos de trabajo, sino también de propiciar su creación, así como de “proteger a aquellas personas que todavía no tienen un empleo”. Y ha concluido asegurando que “estamos en deuda con las trabajadoras y los trabajadores esenciales, imprescindibles y en el corazón del progreso”.