| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tiempo en Valencia para los próximos días anuncia mucho calor y temperaturas muy altas - E. RIPOLL (Levante EMV).
El tiempo en Valencia para los próximos días anuncia mucho calor y temperaturas muy altas - E. RIPOLL (Levante EMV).

Los meses de Junio y Julio han sido los más cálidos desde que existen registros

El mes de julio de 2022 ha sido "extremadamente cálido" en la Comunitat Valenciana. Este bimestre supera en tres décimas al histórico verano de 2003.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Así lo refleja el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del mes de julio, que fue el segundo más caluroso desde al menos 1950, solo por detrás de julio de 2015. Todo ello mientras la precipitación acumulada se sitúa un 20% por debajo del promedio del periodo 1981-2010, al registrarse 9,4l/m2.

Con una temperatura media de 25,9ºC, el mes de julio se encuentra en 1,9ºC por encima de la climatología de referencia. La gran anomalía cálida se produjo durante las tres últimas semanas, ya que los primeros días del mes transcurrieron, con altibajos, alrededor del valor normal. El día más cálido fue el 25.

Ese día, en la provincia de Alicante, se llegaron a alcanzar 44.9ºC en Orihuela, 44.5 en Elx, 43.5 en Petrer y Novelda y 43.0 en Monòver. En el aeropuerto de Alicante/Elche la máxima fue de 42.4ºC, que es el valor más alto en este observatorio desde que hay registros (1967).

Conforme fue avanzando julio, las noches se fueron haciendo más cálidas, de forma que las de los días 29, 30 y 31 fueron las más cálidas del mes. En gran parte del litoral, todas las noches a partir del día 26 tuvieron una temperatura mínima superior a 25ºC y en muchos observatorios se superó la noche más cálida de un mes de julio, como por ejemplo el de Alicante, que con una mínima de 26.4ºC el día 27, es la noche de julio más cálida en este observatorio.

fotonoticia_20220802185710_1920

Gráfico de las temperaturas medias de julio a lo largo de los años - AEMET

En el observatorio de València se igualó el registro de noche más cálida (de todos los meses del año) el día 26, con una mínima de 27ºC y en el aeropuerto de València la madrugada del día 27, con una mínima de 27.1, es la noche más cálida desde al menos 1966, cuando comenzaron los registros en este observatorio. Uno de los factores que ha influido en que las temperaturas mínimas hayan sido tan altas ha sido la anómala temperatura de la superficie del agua del mar.

Déficit de lluvia

Además, la precipitación acumulada ha sido un 20% inferior al promedio del periodo 1981-2010, al registrarse 9,4l/m2. Por provincias destaca Alicante, con un 60% de déficit pluviométrico, en Valencia el déficit ha sido del 54% y en Castellón ha habido un superávit del 24 % debido a las tormentas del interior.

En cualquier caso, en la climatología de la Comunitat Valenciana, julio es el mes más seco en casi el 100% del territorio y tanto los déficits como los superávits de precipitación que se puedan registrar en este mes tienen muy poco peso en el balance anual y suele ocurrir también que, a poco que llueva en julio, el mes resulta húmedo.

Los máximos acumulados durante el mes de julio se han registrado en el interior norte de Castellón: Vilafranca, 129.0 l/m2; Castellfort, 62.7; Morella, 45.2. En el otro extremo, hay amplias zonas de Valencia y Alicante donde no ha llovido o la precipitación ha sido inapreciable.