| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Banda municipal de Valencia
Banda municipal de Valencia

Ribó sigue adelante con el traslado de la Banda Municipal al Palau de la Música

Los trabajadores aseguran que continuarán con las protestas hasta encontrar una solución y auguran “la muerte de la Banda Municipal” si se aplica esta decisión unilateral

| Alejandro Chornet Edición Valencia

Como cada semana desde hace 6 meses, los trabajadores de la Banda Municipal de Valencia protestan frente al edificio del Ayuntamiento para pedir una solución al alcalde, Joan Ribó, y evitar el traspaso de la Banda al Palau de la Música. Los músicos continuarán tocando marchas fúnebres como forma de protesta hasta que se encuentre una solución a la “muerte de la Banda Municipal”, aseguran.

Los sindicatos CCOO, UGT, STAS-Intersindical Valenciana y CSIF critican, además, la falta de transparencia e información sobre el traspaso. Las secciones sindicales de las cuatro organizaciones con representación en la banda de música aseguran que han pedido información reiteradamente sobre esta decisión unilateral al alcalde y a las concejales del Palau de la Música, Luisa Notario y Glòria Tello, pero todavía no han obtenido ninguna respuesta. Además, denuncian que para el  ayuntamiento “no hay negociación posible” y apuntan que la obligación legal del consistorio de avisar en tiempo y forma a los sindicatos de los trabajadores no se está cumpliendo.

El traslado implica un cambio en la gestión de la entidad y una división de los músicos de la banda según sean interinos o funcionarios de carrera, de tal modo que la mitad serían integrantes del Palau de la Música y la otra mitad, plantilla municipal. En este sentido, apuntan que “la municipalidad de la banda se va a perder” y auguran “el fin de la banda Municipal” sin entender “cuáles serían las mejoras”.

Asimismo, la banda intenta hacer coincidir las protestas con el Pleno municipal y, acostumbrados a ver camisetas en otras instancias políticas, los sindicatos denuncian que se les impidió acceder en el último pleno como público con las camisetas que llevaban puestas. En ellas reivindican que la banda se quede en el consistorio municipal, y se puede leer: "Por el futuro de la Banda Municipal, siempre en el Ayuntamiento. No a su traspaso al Palau de la Música" y en la parte trasera, el lema: "R.I.P. Banda Municipal de València 1903-2021".

Las secciones sindicales han querido, una vez más, mostrar su apoyo a la Banda Municipal de Valencia y a sus trabajadores, quienes aseguran que continuarán con las protestas hasta encontrar una explicación y una solución para mantener viva la banda pública valenciana.