| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó durante la presentación de la nueva web del Ayuntamiento
Ribó durante la presentación de la nueva web del Ayuntamiento

Ribó no se disculpa: "la policía actuó con desproporción"

El alcalde mantiene que todo el problema de Hasel es "una cuestión de la libertad de expresión". El PP pide su reprobación y Cs una moción de censura.

| E. M. Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha vuelto a hablar hoy sobre sus polémicas palabras defendiendo las manifestaciones en defensa de la libertad del condenado Pablo Hasel y cuestionando la acción de la Policía Nacional. Y lo ha hecho para insistir en sus palabras en lugar de disculparse o recular tras el incendio causado por sus declaraciones. Ribó ha matizado que no comparte lo que dice Hasel, pero sigue acusando a la Policía de "acción desproporcionada" y considera que las manifestaciones en Valencia "eran pacíficas". El alcalde ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la nueva web del consistorio. 

Ribó ha reiterado que "la desproporción puede venir por exceso o por defecto" y ha considerado que en las últimas protestas en Valencia hubo "acciones excesivas" por parte de los agentes policiales "que se tendrían que controlar". Ha añadido que la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Glòria Calero, "ha comentado que las iba a analizar".

Para Ribó, todo el problema de Hasel es "una cuestión de la libertad de expresión"-olvida que está en la cárcel por acumulación de penas coo agresiones- aunque ha matizado que "eso no implica identificarse con las palabras o los planteamientos de una persona, Pablo Hasél, con la que tengo que decir que rotundamente no me identifico". También ha matizado que "Barcelona es una cosa y Valencia otra" y que de Barcelona "no tengo datos pata hablar". 

Todo esto no ha impedido que la oposición pida la dimisión del alcalde. La portavoz del PP, María José Catalá, ha anunciado la presentación al pleno de una moción en la que solicita que todos los partidos políticos condenen sin paliativos los actos violentos que han provocado grupos de manifestantes en diferentes ciudades, entre ellas Valencia, durante las protestas convocadas para exigir la libertad del delincuente Pablo Hasél”.

La moción de los populares pide la reprobación del alcalde Ribó "porque pensamos que quienes están en las instituciones no pueden estar dentro y fuera del sistema, eso es de una esquizofrenia política absoluta, no se puede ser antisistema estando dentro de las instituciones”, ha destacado Catalá. En esta línea,  ha considerado “injustificable estar al lado de los violentos y “dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos del Estado”.

Los populares esperan contar con el apoyo del PSOE -quien ostenta la Delegación del Gobierno- en la reprobación al alcalde Ribó por sus declaraciones donde acusa de desproporcionada la actuación de la Policía. Veremos que vota el grupo de Sandra Gómez. 

Ciudadanos, por su parte, ha anunciado por boca de su portavoz, Fernando Giner, que va a proponer a PSPV y PP presentar una moción de censura contra el alcalde de Joan Ribó. “Nuestros 6 concejales apoyarán, a cambio de acuerdos programáticos, tanto al Partido Socialista, como al Partido Popular, para que se presenten y quiten a este alcalde de la ciudad de Valencia”, ha trasladado el portavoz naranja. “Si Ribó sigue siendo alcalde es porque PP y PSOE quieren”, ha añadido.

“Ribó merece una moción de censura, nunca ha sido el alcalde de todos los valencianos, sólo ha sido el alcalde de sus votantes, pero el detonante para nosotros han sido sus últimas declaraciones justificando la violencia”, ha dicho Giner.  “Ribó no puede ser alcalde de Valencia ni un minuto más”, ha sentenciado Giner.