| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo cauce del Turia en Valencia.
El nuevo cauce del Turia en Valencia.

El sueño de Ribó se ahoga: El caudal del Turia al máximo

Ribó ha perseguido desde hace años convertir el nuevo cauce del Turia en un corredor verde como el Manzanares. Un sueño posiblemente desquebrajado teniendo en cuenta las lluvias.

| Sonia García Edición Valencia

El nuevo cauce del río Turia fue construido hace cerca de 50 años precisamente con carácter de prevención de inundaciones, pero Ribó ha perseguido desde hace años convertir el nuevo cauce del Turia en un corredor verde como el Manzanares en Madrid, el Besós en Barcelona o el Segre en Lleida. Un sueño posiblemente desquebrajado teniendo en cuenta las imágenes que han dejado las lluvias. El nuevo cauce del Turia muestra su caudal al máximo. 

"Hacer del nuevo cauce del Túria un corredor verde que conecte el Parque Natural del río Túria (incluyendo el Parque de Cabecera y el jardín del antiguo cauce del río) con el Parque Natural de La Albufera". Así lo expresaba ya en 2018.

El alcalde de Valencia defendía que una gran parte del cauce "transcurre la mayor parte del tiempo seco y sin ninguna utilidad".  Entonces aseguraba que se complementarían las funciones de parque fluvial y de corredor verde, pero la Confederación Hidrográfica del Jucar ya advirtió a Ribó de la inviabilidad de sus planes.

La idea comenzó a tomar forma en 2019 cuando el Ayuntamiento propuso 12 puertas para conectar las poblaciones «ribereñas» con el lecho del río. Posteriormente Ribó avanzó la idea de vertebrar el territorio a través de un carril ciclopeatonal o la construcción de zonas de esparcimiento, además de renaturalizar del cauce. La renaturalización del entorno viene acompañada de unir el final del viejo cauce que atraviesa València con l'Albufera. Todo ello a través de los fondos europeos.