| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salomé Pradas, senadora por Castellón.
Salomé Pradas, senadora por Castellón.

Senadora del PP se niega a debatir si no respetan a la Comunitat Valenciana

“Estoy cansada de escuchar como nos pisotean, som la Comunitat Valenciana”, responde la popular Salomé Pradas a los independentistas catalanes de Junts.

| Sonia García Edición Valencia

Los nacionalistas de Cataluña insisten en el Senado con su idea de "Països Catalans", robándole a la Comunidad Valenciana su autonomía. En esta ocasión, Josep Lluís Cleries, portavoz de JuntsxCat en el Senado, ha presentado una enmienda en la que de nuevo vuelve a hacer referencia a este término o al de "País Valencià". Pero la senadora por Castellón, Salomé Pradas se lo ha dejado claro.

"Usted ha utilizado un término para referirse a mi comunidad que no es el estatutario, no es el comunitario y no es el legal", le recuerda la senadora popular. "Estoy cansada de escuchar y de oír cómo nos pisotean una vez tras otra", denuncia.

Ante el mal uso para denominar al territorio valenciano, Pradas ha pedido respeto y ha rechazado la enmienda de Junts, del mismo modo que con anteriores mociones de ERC. Además, se ha cerrado en banda a debatir sobre cualquier aspecto. "Aparte de anunciarle que no vamos a admitir sus enmiendas, le digo señor Cleries que respete la denominación legal, la idiosincrasia propia y las señas de identidad de mi tierra. Som la Comunitat Valenciana y hasta que ustedes no entiendan que esa es la denominación legal, esta senadora no va a llevar ningún debate con ustedes", ha espetado.  

No es la primera vez que Pradas combate el nacionalismo expansionista. Ya exigió a la cámara que no se aceptase ninguna moción que contenga estos términos. Por desgracia y, como señaló la senadora en una entrevista en ESdiario, es una lucha que debe lidiar con frecuencia. De hecho, Salomé Pradas ha sido galardonada con la distinción de Crit valencià de l’any de Lo Rat Penat por su labor en defensa de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana.