| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fernando Hierro victimiza a unos más que a otros

¿Por qué el seleccionador señaló a Iniesta relegándolo a suplente y sin embargo mantuvo a De Gea en la titularidad frente a Rusia?

| Vicente Climent Edición Valencia

Eso de la “victimización” es un recurso cada vez más frecuente para intentar evitar que a los responsables de algo se les responsabilice de algo. Un ejemplo muy fresco en la memoria es el del portero de la Selección Española David de Gea. Lo ha hecho tan rematadamente mal en este Mundial que de once tiros a puerta (la mitad, penalties) sólo detuvo uno. Pero claro, para no “victimizarlo” se le mantuvo como titular hasta la eliminación. Con lo que en el fondo se victimizaba a los otros dos porteros seleccionados, Kepa y Reina, de los que parecía decirse que son peores que la peor versión de De Gea.

Con Andrés Iniesta parece haber pasado justo lo contrario. A nuestra “gloria nacional” la dejó Hierro en el banquillo hasta mediada la segunda parte durante el choque contra la anfitriona en el Mundial. Con esa decisión parecía enviar el mensaje de que el manchego del Barça fue uno de los que no funcionaron en la primera fase del torneo.

Y luego está lo del delantero. Diego Costa, dijeron en Madrid, y Diego Costa fue titular en todos los partidos. Sólo cuando se mascaba la tragedia decidió Hierro sustituirlo por Iago Aspas, para, pocos minutos después, retrasar al gallego y hacer entrar como “hombre en punta” Rodrigo Moreno. Es decir, tres referencias sucesivas en ataque en menos de veinte minutos. Al final las víctimas hemos sido nosotros.