| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando de Rosa y Jose Juan Zaplana (PPCV)
Fernando de Rosa y Jose Juan Zaplana (PPCV)

El PP denuncia que el hospital de campaña de la Fe "no se va a poder utilizar"

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, y el senador Fernando de Rosa constatan que "todavía tiene muchas cosas por finalizar".

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los tres hospitales de campaña anunciados a bombo y platillo por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el día de San José, continúan en el centro de la polémica. Su construcción ha tardado más del triple de lo anunciado inicialmente pese a su elevado coste, la modificación del proyecto y las deficiencias, subsanadas sobre la marcha.

En el de Valencia, junto al Hospital La Fe, faltan los baños adaptados y, a pesar de que ya está siendo utilizado para la realización de los tan demandados test de coronavirus, el PPCV sigue denunciando que "no se va a poder utilizar nunca como hospital". 

Recientemente, el senador Fernando Rosa y el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, han visitado las instalaciones y en un vídeo, publicado en la cuenta de Twitter del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, a pie del hospital de campaña, han lamentado que la instalación ideada por la Conselleria de Sanidad  "todavía tiene muchas cosas por finalizar".

Así, Zaplana argumenta que ha habido una falta de criterio a la hora de construir esta instalación", especialmente, "porque aún no está terminado y aún se están colocando extractores de aire en el hospital, y porque aún no se ha acabado el plan de autoprotección ni la señalética del propio hospital", apunta.

Asimismo, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts apunta que "aún los baños siguen sin estar adaptados y que tan solo hay dos duchas y dos baños adaptados para 362 personas que puede llegar a albergar este hospital de campaña".  Zaplana recalca que "si hubiera que utilizar la instalación como hospital, ésta no reuniría las condiciones necesarias ni para que el personal sanitario pueda hacer su trabajo, ni para dar un buen servicio a los pacientes Covid".

Por su parte, el senador Fernando de Rosa señala que "el hospital de campaña ubicado en la Fe dista mucho del modelo ideado por la Comunidad de Madrid, que sí estaba adaptado y homologado para atender a los afectados por la pandemia".

Recordemos que el pasado 3 de abril, el Consell tramitó de emergencia la contratación de los tres hospitales de campaña de Valencia, Castellón y Alicante por 4.844.840 euros, destinados a la infraestructura, las 1.100 camas, el equipamiento básico y la instalación de sistemas de datos y comunicaciones. Un 20% de las camas serían para UCI, otro 20% para el servicio de cuidados intensivos, un 55% para pacientes adultos y el 5% restantes para niños. Poco que ver con el resultado final adaptado a las nuevas necesidades.

La adjudicación recayó en la firma aragonesa Ingeniería y Desarrollos de Alta Tecnología (IDAT) dirigida por José Antonio Navarro.