| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Llegada de refugiados a Torrejón tras ser evacuados de Afganistán
Llegada de refugiados a Torrejón tras ser evacuados de Afganistán

La Comunitat Valenciana recibe 37 refugiados procedentes de Afganistán

De los 230 primeros evacuados por España, somos la autonomía que más acoge, seguida de Murcia con 34 y Madrid con 32 refugiados. Irán a pisos o centros de acogida del Gobierno.

| E. M. Edición Valencia

La Comunitat Valenciana ha recibido ya los primeros refugiados procedentes de Afganistán, en concreto 37 afganos, siendo la autonomía que más refugiados ha recibido según los datos publicados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Le siguen Murcia con 34 refugiados acogidos y Madrid con 32.

El ministro José Luis Escrivá ha informado de que 230 personas afganas colaboradoras de España y sus familias ya han sido trasladadas a centros del sistema estatal de acogida y mañana lo serán otras 59 personas, de forma que la totalidad de los evacuados hasta ahora estarán en recursos permanentes este martes.

Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha informado de los 37 refugiados afganos acogidos en tierras valencianas irán a pisos o centros de acogida del Gobierno. Asimismo, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha trasladado al ministerio la petición del Ayuntamiento de Casinos para acoger en su municipio a Zafira Ghafari, la única alcaldesa de Afganistán.

Sobre si se van a acoger más refugiados, Calero ha dicho que "en este momento no podemos dar una previsión del número de refugiados que vendrán porque los traslados se acuerdan tras una primera entrevista que se realiza cuando llegan a la base de Torrejón para conocer sus circunstancias personales y derivarlos a los sitios más adecuados".

También ha agradecido “a las entidades sociales que trabajan para que estas personas reciban un trato digno durante todo el proceso. Esta es la prueba que, ante las adversidades, España y la Comunitat Valenciana responden y reiteran su compromiso con los derechos humanos y la paz”.