| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Crida cierra un fin de semana frenético y anuncia que “ja estem en falles”

¡Ja estem en falles. La crida congrega en las Torres de Serranos, a las 385 comisiones fallera en un espectáculo de luz y sonido.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las fallas 2023 ya están de lleno entre nosotros. Los actos vividos en los últimos días nos han llevado al gran momento de la crida donde Paula Nieto y Laura Mengod han invitado a todos a sumarse a la fiesta y participar de ella de forma total.

Tras la macrodespertà de la mañana hemos podido ver la entrada de bandas con 11 formaciones musicales de la ciudad junto a la Banda Sinfónica de Aldaya encabezados en el desfile por la Escuela de Tabal y Dolçaina de la Junta Central Fallera donde al finalizar todas ellas juntas han interpretado el pasodoble “El Fallero” dirigido por Adriá Sánchez Castelló. Al finalizar se ha disparado una mascletá.

Muchas comisiones falleras han aprovechado el día y han celebrado comidas en sus casales para de ahí salir camino de las Torres de Serranos para vivir in situ la cridà tan esperada. Diría yo que ninguna de las 385 censadas faltaba a la cita. Eran las 17:30horas y ya no cabía prácticamente una aguja en los aledaños de las torres en una masa de falleros acompañados de los estandartes de sus comisiones que se iba ampliando conforme  se aproximaba la hora de comenzar el espectáculo. La Cridà se está convirtiendo de unos años a esta parte en un fenómeno social y festivo digno
de estudio. Con el añadido este año de ser el año del reencuentro final tras la pandemia y eso
se notaba y mucho en el ambiente. Ya lo habíamos notado por la mañana y se ha confirmado
totalmente por la tarde.

La animación musical y el espectáculo de proyección sobre las Torres daba paso al alcalde quien entregaba las llaves de la ciudad a las falleras mayores de Valencia con un discurso previsible y sencillo leído para no caer en errores por el desconocimiento que Joan Ribó sigue teniendo de las fallas, aún tras ocho años de alcaldía ostentando el cargo de “presidente nato de la Junta Central Fallera”. Algunos pitos, más bien mitigados en las retransmisiones para no estimular su expansión, y deseos de escuchar a las falleras mayores. Un detalle del espectáculo es que este año tuvo muchos menos detalles ideológicos que en los años anteriores. Se ciñó a lo que es la fiesta y el público lo agradeció.

 

Paula y Laura desarrollaron unos discursos con el hilo conductor de los lemas de sus fallas municipales invitando a todos a venir a Valencia y disfrutar de una semana única en el mundo de una fiesta única en el mundo que es capaz de modificar el entorno urbano de una ciudad de 800.000 habitantes y convertirla durante cinco días en un museo efímero con 760 obras de arte que el día 19 de marzo serán pasto de las llamas permitiendo a la fiesta renacer de sus cenizas y poder comenzar un nuevo ejercicio. Una semana que vale la pena conocer por dentro y así lo hicieron saber en dos discursos en el que gustó más el de la infantil que el de la mayor donde en ambos se apreció un intento de eliminar palabras que pudieran levantar polémicas, aunque alguna se escapó.

Fotos y charreta

Sobre la “oficialidad” destacar que  algunos concejales que no dejaban de hablar entre ellos, una imagen captada por las cámaras de televisión. El presidente Ximo Puig  recogió móvil en mano, varias fotos desde su privilegiada posición en las Torres de Serrano.

Fiesta, alegría, manteos típicos a las falleras mayores, cánticos y mucha ilusión esperando el
comienzo de las fallas envolvieron la tarde en Valencia. Y es que como se dice en la popular frase, la segunda más popular diría yo tras el “Señor pirotècnic pot escomensar la mascletá”, y tal como se difundió ayer domingo, “valencians, valencianes, gent de tot el mon… ¡¡¡JA ESTEM EN FALLES!!!