| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La exposición del Ninot abre sus puertas para disfrutar del arte fallero

El Museo de las Ciencias aloja la Exposición de la fiesta más representativa de Valencia

| Pepe Herrero Edición Valencia

La Exposición del Ninot 2023 fue inaugurada en el día de ayer viernes con la presidencia de las falleras mayores de Valencia, Laura Mengó y Paula Nieto, junto al presidente nato de la Junta Central Fallera, Joan Ribó, y al presidente ejecutivo Carlos Galiana.

Con gran afluencia política como corresponde a un acto de esta importancia en el ámbito fallero dentro de un año electoral, los invitados pudieron admirar algo único en el mundo como son las obras de cientos de artistas falleros que muestran su arte de manera conjunta. Algo que recordó la fallera mayor de Valencia en su discurso inaugural donde destacó que “el eje fundamental de la fiesta de las Fallas es precisamente ese arte efímero tan nuestro, un arte que se compone de pequeñas piezas, escenas e historias, esos ninots que nos sacan sonrisas y risas porque combinan belleza y sátira, alegría y crítica, emociones y reflexiones”.

 

“Hoy se reúne aquí una mezcla de sentimientos compartidos entre los artistas falleros y las comisiones, una mezcla de dedicación y aprecio, del esfuerzo, la constancia y la tenacidad de los artistas y la ilusión y el apoyo de sus respectivas comisiones. Y mejor todavía, este año lo hacemos, por fin, sin restricciones, acompañando a los ninots con un carácter festivo extraordinario y muy deseado”, añadió Laura Mengó.

Parte vital del espectáculo es la participación de los artistas falleros representados por el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia Paco Pellicer, quien ha destacado que “el Museo de las Ciencias y la Ciutat de les Arts es un marco incomparable para alojar la Exposición de la fiesta más representativa de la ciudad”, ha indicado que cada uno de los ninots “representa el final de un proceso creativo que ha durado un año” y ha aplaudido “el esfuerzo y el trabajo diario de los artistas falleros y de sus equipos”.

La Exposición del Ninot 2023 abre las puertas de manera oficial hoy sábado, y permanecerá abierta hasta el 14 de marzo, en el caso de los ‘ninots’ infantiles, y un día después en caso de los grandes. Será entonces cuando se proceda, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los ‘ninots indultats' del 2023.

El horario de la muestra será el mismo que el año pasado, es decir, de lunes a jueves de 10.00 a 20.00 horas y de viernes a domingo de 10.00 a 21.00 horas.

Los precios serán de tres euros para el público general y de 1,50 euros la entrada reducida (niños de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años y socios de Ciutat de les Arts i les Ciències, si la entrada del cual incluya Museo).

Una vez finalizado el recorrido, la entrada adquirida otorga el derecho de votar por un ninot grande y otro infantil en los lugares habilitados para ello.