| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emilio Argüeso durante un instante de la entrevista con EsdiarioCV. Fotos: Pablo Gobernado.
Emilio Argüeso durante un instante de la entrevista con EsdiarioCV. Fotos: Pablo Gobernado.

"Calculamos entre 18 y 21 diputados de Ciudadanos en Corts y ganar en Alicante"

Emilio Argüeso, secretario de organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, destaca el incremento de afiliación de su partido, con el retorno de personas que se marcharon en 2016

| Héctor González Edición Valencia

Emilio Argüeso, diputado autonómico por Alicante y secretario primero de la Mesa de Les Corts, dirige la secretaría de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Desde ese puesto coordina cuestiones clave como la estrategia de implantación o el proceso de confección de listas electorales autonómicas y municipales que, como recalca cada vez que se le pregunta, dependen en última instancia de la dirección nacional de su partido.

-En la actualidad, ¿qué grado de implantación tiene Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, una de las autonomías donde más han centrado su atención?

-Contamos con  implantación en el 87,83 por ciento de la Comunidad Valenciana. Esto significa que dispondremos de candidatura local a la que los vecinos podrán votar en casi el 90% del territorio autonómico.

-¿Y como está distribuida por provincias? En una entrevista realizada por EsdiarioCV a Juan Córdoba, secretario de organización provincial, hace un semestre nos hablaba de un 90% en la de Valencia.

-En Valencia estamos en 120 municipios, sobre todo en los que cuentan con más población, como los del área metropolitana. En Alicante nos hemos implantado en la totalidad de municipios con más de 1.000 habitantes; mientras que en Castellón, Ciudadanos ha aumentado un 40% su expansión.

-¿Cómo se traducen esos datos en afiliados y simpatizantes?

-He recopilado los datos para esta entrevista. En la Comunidad Valenciana Ciudadanos llega a 3.909 afiliados, alrededor de un millar más que hace un año. En total sumamos 15.805 inscritos entre afiliados y simpatizantes. Estos últimos quedan registrados a nivel autonómico, y no en una agrupación local concreta, y reciben toda la información del partido. Muchos simpatizantes suelen afiliarse posteriormente y sufragar la cuota anual de 120 euros.

En la Comunidad Valenciana Ciudadanos llega a 3.909 afiliados, alrededor de un millar más que hace un año. En total sumamos 15.805 inscritos entre afiliados y simpatizantes

-Para encabezar una candidatura electoral de Ciudadanos, ¿exigen ser afiliado?

-La mitad más 1 de cada lista ha de estar compuesta por afiliados y el resto por simpatizantes.

-¿O independientes?

-O independientes.

-Para los municipios donde no habrá primarias, que son la inmensa mayoría, ¿cuál va a ser el criterio para configurar las candidaturas?

-Escuchar a la junta directiva local y saber cuál es su propuesta. Después pasa a la regional y, en último término, a la ejecutiva nacional.

-¿Y hasta qué punto controlan los concejales esas directivas para postularse a repetir, sobre todo donde solamente hay uno?

- El concejal está de enlace, pero no forma parte de la junta directiva, que la componen entre cinco y nueve personas y es quien decide.

-En anteriores procesos de primarias han pedido un mínimo de seis meses de afiliación para participar. ¿En 2019 ocurrirá lo mismo?

-Estamos a la espera del reglamento de primarias. Está claro que quien no forme parte del partido cuando se inicie no podrá participar.

-Acláreme, porque depende a quien se pregunte de su partido habla de primarias locales solamente en Valencia o también en Alicante e incluso en Elche. ¿Dónde habrá primarias de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana?

-Nuestras normas están muy claras y especifican que habrá primarias en poblaciones con más de 400 afiliados. Valencia en la actualidad tiene 600. Por tanto, en Valencia las habrá, como también a nivel autonómico para escoger la persona que encabezará la lista. Y serán el mismo día en un proceso rápido. Pero no se producirán en Alicante ni en otras poblaciones porque no llegan a esa cifra.

-¿Ni como excepción a la regla, porque también, a nivel interno, algunos cargos hablan de esa posibilidad en Elche?

-No habrá excepciones. Solamente en Valencia. Salvo que algún municipio alcance o supere los 400 afiliados antes de que el partido haga público el calendario de primarias.

-Esas primarias, ¿serán telemáticas, como hicieron para elegir a sus candidatos al Congreso en diciembre de 2015, o presenciales, como escogieron a las cinco primeras personas de sus candidaturas autonómicas y locales en las capitales para mayo de 2015?

-Todavía no se sabe. Falta también el protocolo para que quien lo desee se postule. Sí que puedo subrayar que el proceso será rápido en cuanto sepamos el calendario. Para la segunda quincena de enero posiblemente.

Tenemos claro que no podemos meter a gente que viene por venganza de otros partidos. Contamos con mucho talento dentro de Ciudadanos para gestionar.

-Donde no haya primarias, ¿ pedirán igualmente el requisito de seis meses de afiliación?

-Esa condición es para primarias. De todas formas sí que le puedo decir, ya que hablamos de afiliación, que está creciendo mucho también en zonas rurales a las que antes apenas teníamos acceso, en municipios con menos de 500 habitantes. Por ejemplo, en Agres sumamos ya 25 afiliados. En estos pueblos pequeños nos llaman para implantarnos. 

-¿También les llaman concejales de otros partidos para afiliarse o para formar parte de sus listas?

-Se nos acercan ediles de otras formaciones y, en general, cada vez más gente. En algunos casos, muy interesante. 

-¿De algún partido en particular?

-De diferentes. De cualquier modo, tenemos claro que no podemos meter a gente que viene por venganza de otros partidos. Contamos con mucho talento dentro de Ciudadanos para gestionar.

-¿Y ha vuelto algún afiliado o cargo que estuvo en el partido y se marchó en 2016 o 2017?

-Hemos notado un pico de gente que se fue y regresa, que se reafilia. Existen buenas expectativas. En Ciudadanos recibimos a todo el que se ha ido y quiere volver.

-¿Contempla la posibilidad de que retorne alguien que se marchó con su escaño, como los cuatro diputados autonómicos?

-Votan muchas cuestiones con nosotros en Les Corts. La relación que mantenemos es cordial, aunque no tenemos previsto ir más allá.

Se están afiliando bastantes personas con más de 65 años, que han militado muchos años en otros partidos y que ahora se incorporan a Ciudadanos porque les atrae nuestro proyecto

-¿Existe algún perfil en particular, y ya no me refiero a ex del partido, de entre las personas que dice que se les acercan?

-Pues mucha gente joven y mayor. Personas con más de 65 años, que han militado bastante tiempo en otros partidos y que ahora se afilian porque les atrae nuestro proyecto. También mucho profesional liberal harto del bipartidismo. Mucha gente idealista.

-Y con esa base de la que habla, ¿qué expectativas electorales tienen o qué sondeos internos manejan?

-No disponemos de presupuesto para hacer encuestas. Son muy caras para nosotros. Analizamos las que difunden otros partidos y medios de comunicación.

-Atrévase a dar un pronóstico basado en esos sondeos o en datos que maneje su partido a nivel nacional. ¿Cuántos diputados autonómicos sacará Ciudadanos?

-A nivel nacional tampoco tenemos estimaciones por comunidades. Ya que me comenta, ahora podríamos estar hablando de expectativas electorales que nos darían entre 18 y 21 diputados en la C0munidad Valenciana (en 2015 Ciudadanos obtuvo 13).

-¿Y en qué localidades grandes cree que su partido va a gobernar o, como mínimo, a ser el más votado?

-En Alicante capital esperamos sacar un resultado muy bueno y ganar las elecciones. También en Orihuela o en Paterna, por poner únicamente algunos ejemplos.