| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Obregón presenta su libro
Ana Obregón presenta su libro

La PAU de Valencia: contra Ana Obregón y obliga a opinar del vientre de alquiler

Polémica en la Prueba de Acceso a la Universidad de Castellano con un texto contra la presentadora y preguntando a los estudiantes cuál es su opinión sobre la gestación subrogada

| Enrique Martínez Edición Valencia

Polémica y sorpresa en la Prueba de Acceso a la Universidad -PAU o EvAU- de la Comunitat Valenciana en el examen de Lengua Castellana en el que se ha presentado un texto crítico con la presentadora Ana Obregón y su decisión de tener una nieta con gestación subrogada y donde además en una de las preguntas se obligaba a los estudiantes a mostrar su opinión sobre los vientres de alquiler.

El examen de Castellano ha propuesto a los futuros universitarios un editorial de El País titulado ‘Vientres de alquiler’ que muestra una opinión contra Ana Obregón y pide directamente prohibir esta práctica, incluyendo frases como que la gestación subrogada “genera un comercio de bebés a la carta y un gran negocio de intermediación” o “una mercantilización del proceso reproductivo y una explotación inaceptable del cuerpo de la mujer”.

Sin embargo, lo más polémico no ha sido el texto y su análisis, sino una de las preguntas, que directamente pedía a los estudiantes que su “¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España? Escriba para ello un texto de entre 200 y 300 palabras en un estilo formal”, una intromisión en opiniones personales y morales que ha causado más de un revuelo.

Muchos futuros universitarios salían del examen de Castellano preocupados porque consideraban que “era un tema demasiado controvertido, con opiniones muy enfrentadas, donde te fuerzan a expresar una opinión moral que a lo mejor no coincide con la del profesor que corrige el examen y eso puede penalizar”. No es la primera vez que la PAU de Castellano en la Comunitat Valenciana genera controversia, hace dos años ya se preguntó a los estudiantes que explicaran “qué es para usted ser patriota”.

Captura_de_pantalla_2023-06-07_a_las_14.35.06