| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Barranco de Bujete (Valencia) - AVEM.
Barranco de Bujete (Valencia) - AVEM.

El deporte de montaña, en pie de guerra contra Mollà por falta de diálogo

La Consellera de Agricultura excluye a las asociaciones y federaciones de las mesas de diálogo para aprobar un reglamento que limita estos deportes.

| Sonia García Edición Valencia

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, no solo ha ganado 'enemigos' con el nuevo Reglamento Forestal, sino que podría acabar teniendo que respondiendo a acciones penales.

La nueva normativa que limita estrictamente la práctica de deportes de montaña como ciclismo, escalada, barranquismo o senderismo entre otros, no es lo único que ha levantado ampollas entre las asociaciones. La actitud de Mollà de excluir a las asociaciones y federaciones de las mesas de diálogo ha provocado la reacción de los colectivos. 

La Associació Valenciana d'Esportistes de Muntanya protesta públicamente ante la "falta de comunicación y, prácticamente, nula participación", tanto en la elaboración de este reglamento como en la regulación de otras cuestiones que afectan a estos deportes. Además, denuncia "alegaciones sin contestar, registros de entrada desatendidos". Hace un año la consellera Mollà prometió unas "mesas de diálogo que nunca llegan". 

"La participación de asociaciones como Acimcova está vetada. No nos reconocen como interlocutores. No lo entienden o lo usan como excusa para no invitarnos la mesa del diálogo, forestal o juntas rectoras", lamentan desde la Asociación de Ciclismo de Montaña.

La consellera no solo excluye a las asociaciones con la excusa de que "no pueden invitar a todas", sino que directamente está llevando a cabo políticas medioambientales sin tener en cuenta a ningún colectivo. 

En este sentido, el presidente de la Federación de Montaña y Escalada, Carlos Ferris, afirma que no les han convocado en ningún momento para colaborar en la redacción del Reglamento Forestal. "Hay numerosos temas pendientes como la falta de presupuesto para el mantenimiento de los senderos o disponer de una estrategia de uso público clara y coherente", ha manifestado Ferris en declaraciones a Las Provincias. Ante el 'ataque' de la Conselleria a los deportes de montaña, y "errores de bulto" Ferris no descarta presentar un contencioso administrativo contra los anexos del Reglamento.