| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig con Teresa Ribera
Ximo Puig con Teresa Ribera

El Tajo-Segura se le complica a Puig: el Consejo de Estado avala su recorte

El órgano consultivo se posiciona a favor del Gobierno y de Page y en contra de los intereses de la Comunitat Valenciana y Murcia, añadiendo complicaciones al presidente valenciano

| E. M. Edición Valencia

Más problemas para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a cuenta del trasvase del Tajo-Segura y su posible recorte según los planes del ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera. El Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo.

Ximo Puig había anunciado que alegaría al Consejo de Estado, y mantenía una esperanza que este organismo -que no es determinante, por cierto-, no diera luz verde a los planes del Gobierno. Pero el Consejo de Estado -presidido por cierto por Magdalena Valerio, que fue consejera en Castilla-La Mancha, contraria al Tajo-Segura- ha aprobado los planes del Gobierno.

El informe preceptivo del alto órgano consultivo incorporará los comentarios realizados por los consejeros y será enviado esta misma tarde al Ministerio para la Transición Ecológica.

El informe del Consejo de Estado es un palo más en la rueda del Tajo-Segura, y también en la estrategia de Ximo Puig en la provincia de Alicante, donde el tema del agua es fundamental y le puede hacer perder votos. El Gobierno de Pedro Sánchrez se posiciona a favor de los intereses de Castilla-La Mancha -gobernada por el socialista crítico Emiliano García Page- y en contra de lo defendido por la Comunitat Valenciana y Murcia -gobernada por el popular Fernando López Miras-, colocando a Puig en una situación complicada.