| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mientras Puig pide serenidad, Oltra acusa al rey de “dinamitar los puentes”

El “problema” catalán está teniendo sus derivadas en el Gobierno de la Generalitat Valenciana y de qué manera. De hecho, el tripartito apuesta por opciones muy distintas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El "problema catalán" está teniendo sus derivadas en el Gobierno de la Generalitat Valenciana.  De hecho, el tripartito que sustenta el gobierno valenciano está en la diáspora ideológica, en lo referente al proceso ilegal de independencia de Cataluña.

No deja de resultar sorprendente que mientras el presidente Ximo Puig dice desde Madrid, que se deben “racionalizar las emociones y buscar espacios para el diálogo”, su vicepresidenta y mano derecha Mónica Oltra, se lanza al ruedo mediático en redes sociales y denuncia que SM el Rey  dinamitó ayer todos los puentes del dialogo, con su mensaje a la nación.

Desde su cuenta personal de Twitter; Mónica Oltra citaba a Voltaire y decía”opinad libremente en democracia, siempre que opinéis lo mismo que yo”. Voltaire retorciéndose en la tumba. Los puentes dinamitados del  #rey”. Una afirmación que no debe haber sentado especialmente bien, al jefe del ejecutivo valenciano, en tanto las palabras de Oltra van justo por el carril contrario al suyo. 

Mientras Puig remarcaba su posición "extremadamente prudente",  porque "si no puedes ayudar mejor estate callado", su socia de gobierno no actúa igual.  El presidente del ejecutivo valenciano no tiene nada que comentar "en absoluto" del discurso del rey, "que está en su papel institucional y cada uno debe cooperar en la manera que sea posible" y tampoco  quiere "contribuir a la espiral de declaraciones, de idas y venidas que finalmente no ayudan". Oltra, en cambio, no mantiene precisamente una posición prudente.  

De hecho, la  vicepresidenta del Consell es una voz más, dentro de la cadena de opiniones adversas al monarca (y antes al Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) surgidas desde el seno de Compromís durante estas horas. Desde el Bloc, llegan incluso a reprocharle que no hablara de los heridos, y le llaman "el rey español". 

 

Y más todavía. El primero en abrir fuego dialéctico contra la alocución real, fue ayer por la noche, el jefe de gabinete de la propia Oltra, Miquel Real. Colgó en su cuenta de Twitter una foto de Felipe VI boca abajo en señal de protesta, con un enlace por toda explicación, que poco después fue eliminado.

.

 

En esa misma  posición,  cuelga un cuadro de Felipe V en Xátiva. Ese rey mandó incendiar la ciudad setabense, por su resistencia durante la Guerra de Sucesión. Desde entonces, la fórmula se repite como signo gráfico de desaprobación, necesitado de pocas o ninguna palabra. Real, habitualmente discreto desde que ocupa su actual cargo, olvida esa virtud cuando de proteger a su jefa y vicepresidenta se trata. Recientemente también lo hizo para contestar a la feminista Lidia Falcón, que había afeado a Mónica Oltra su defensa de la maternidad subrogada.

Una división de opiniones desde dentro del tripartito valenciano que estaría aumentando, todavía más, la diferencia ideológica que separa el PSPV-PSOE, Compromís  y Podemos. Una diferencia que el PP de la  Comunitat y  Ciudadanos han certificado,  y que no dejan de denunciar.

Así,  la diputada popular Verónica Marcos interpeló directamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que acusó de estar “callado” instándole a actuar contra lo que llama “#CUPromís”. Asimismo, su presidenta Isabel Bonig ha recordado que el PP "sea desde el rincón que sea", siempre mantiene la defensa a las normas de convivencia, por lo que ha señalado que "los valencianos hubieran agradecido" que las fuerzas políticas valencianas hubieran "cerrado filas" en torno a un discurso vertebrado desde la Constitución. "En la defensa de la unidad de España no caben dudas, y no se entiende que partidos constitucionalistas de nuestra tierra no se alineen con los discursos que defienden el Estado de Derecho, porque la democracia exige contundencia", ha advertido.

Por su parte desde Ciudadanos  la síndica de C's Mari Carmen Sánchez, valoró el "firme mensaje del Rey apoyando la democracia, el estado de derecho y la unidad del país". "Gracias Majestad! #NoNosCallaran", tuiteó.