| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de Decidim VLC
Presentación de Decidim VLC

La participación de Ribó: cero euros ejecutados el último año

El PP de Valencia denuncia “los cuentos y retrasos del Rialto” que en los últimos tres años sólo ha ejecutado el 24% de los presupuestos participativos, cero el último.

| E. M. Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una nueva edición de los presupuestos participativos Decidim VLC, no sin estar exento de polémica por el retraso de la convocatoria (a dos meses de acabar 2020, casi sin tiempo para la primera fase) y porque las ediciones anteriores no están prácticamente ejecutadas. De los presupuestos del año pasado no se han ejecutado ni un euro, y en tres años el nivel de ejecución es sólo del 24%.

Así lo ha denunciado la concejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo, que ha calificado este asunto como “las cuentas y cuentos de Ribó”. “Los presupuestos participativos llegan tardísimo, sólo está el ejecutado un 24,7 % en tres años y 0 % en el último” 

La portavoz popular ha reprochado “que el gobierno de Ribó y PSPV, para maquillar sus mediocres resultados, contabilice como ejecutados proyectos todavía en fase de ejecución, falseando los datos”. Detalla que “el nivel medio de ejecución de las tres últimas ediciones está, en este momento, aún en un exiguo 24,7%

Asimismo, la portavoz adjunta del cuestiona el retraso ‘desorbitado’ en la publicación de las bases reguladoras de la presente edición, “cuando ya está casi acabado el año, mientras a los ciudadanos se les dan cortísimos plazos para proponer proyectos y para votarlos”. Las bases de este año se han publicado “a sólo mes y medio de que finalice el 2020, batiendo todos los récords negativos de demora: nada menos que con siete meses de retraso respecto a la edición de 2018, que se aprobaron en abril”, ha explicado San Segundo.

La concejala popular ha denunciado que “el Gobierno del Rialto no puede utilizar la crisis sanitaria como coartada para justificar sus retrasos indebidos de gestión en la aprobación de las bases de Decidim VLC, porque otros Ayuntamientos han sido capaces de abrir el plazo de presentación de propuestas mucho antes que el nuestro”, apuntando con datos que “en Bilbao la recogida de propuestas se produjo en julio y en Barcelona este plazo se abrió el pasado febrero”.

Sobre la ejecución de los presupuestos, San Segundo ha detallado que “de los cuatro últimos presupuestos participativos, todavía hay casi un centenar de proyectos por finalizar, 90, y el número de proyectos ejecutados de los que se aprobaron en la última edición de 2019 es de cero, porque más del 85% (18 de las 21 propuestas seleccionadas) se encuentra aún en la fase de redacción, cuando estamos ya a mes y medio de que acabe el año. Del 2018 sólo hay ejecutados un 37,8% y del 2017 un 36,3%.”

Ferrer San Segundo ha lamentado, además, q"ue en cuanto al importe dedicado a las iniciativas ciudadanas, no se haya destinado ni un solo euro más en los tres últimos años, y que a pesar de subir los impuestos para recaudar 30 millones de euros, el porcentaje de los presupuestos participativos está en un bajo 0,9% del presupuesto.” Y solicita “que se destine, al menos, el 2%, lo que estaría aún por debajo del porcentaje dedicado por ciudades como Barcelona, donde para este año se han dedicado 75 millones de euros en presupuestos participativos frente a los 8 de Valencia, lo que constituye el 2,3% de su presupuesto municipal.”