| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó.
El concejal y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó.

Aeropuerto del "Abuelo": Imputan al concejal valenciano que faltaba

Un juez cita como investigado a Eusebio Monzó por los patrocinios del Aeropuerto de Castellón a la empresa MotorSport69 SL., propiedad del expiloto Álex Debón.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El único edil del Ayuntamiento de Valencia que no estaba imputado por el presunto pitufeo que se investiga en el Caso Taula, ahora ya lo está, pero por otro asunto. El juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha llamado a declarar como investigado al portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, así como al resto de miembros del Consejo de Administración de Aerocas en relación a los patrocinios del Aeropuerto de Castellón a la empresa MotorSport69 SL, propiedad del expiloto Álex Debón.

Este aeropuerto fue un proyecto del ex presidente de la diputación de Castellón Carlos Fabra (no confundir con el ex presidente de la Generalitat Alberto Fabra)  ahora en la órbita de VOX y que recientemente fue actualidad con la presentación de su libro de memorias. El aerodrómo fue bautizado por  Carlos Fabra como el "aeropuerto del abuelo" durante una inauguración sin vuelos en marzo de 2011.

 

Además de Eusebio Monzó, también acudirán a declarar como imputados varios exreferentes del Gobierno valenciano como Vicente Rambla y José Manuel Vela, así como el ex director general de José Luis Villanueva, el ex vicepresidente de la Diputación de Castellón Francisco Martínez, el exsenador Vicente Aparici, el ex subsecretario de Industria, Ricardo Bayona, el ex director general Javier Eleno y la exsecretaria de la conselleria de Economía Cristina Serrano.

La providencia también incluye al ahora diputado nacional Gerardo Camps, a quien la jueza de Instrucción 3 de Castellón le ofrece la posibilidad de declarar, pero de forma voluntaria, ya que al tratarse de un aforado a quien correspondería citarle en calidad de investigado es al Tribunal Supremo.

Con la imputación de Monzó, los diez concejales del Ayuntamiento de Valencia pasan a encontrarse investigados en diferentes causas. El portavoz ya estuvo investigado por el caso del Centro de  Convenciones de Calatrava de Castellón. A los tres meses el juez decidió desimputarlo.

La investigación de Monzó correspondería a su época como director general de la Conselleria de Economía, entre 2009 y 2011, e investigaría si los pagos en patrocinios por parte de Aerocas cuando Carlos Fabra presidía el consejo pudieran suponer un delito de cohecho. Entre 2004 y 2011, Aerocas gastó más de 29 millones de euros en patrocinios a diversas entidades deportivas castellonenses.

Monzó, que deberá declarar en plenas fiestas de Fallas, se daba por seguro que iría como número dos en la lista de la candidata a la alcaldía de Valencia, María José Catalá.