| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y Sandra Gómez
Joan Ribó y Sandra Gómez

Ribó, nervioso por el robo de 4 millones, lo paga con la edil de viaje de bodas

El alcalde de Valencia responde a las críticas socialistas a que Grezzi esté en la comisión de investigación de la EMT y aparta a Sandra Gómez de la comisión delegada de la Marina.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El fraude de los 4 millones de la Empresa Municipal de Transportes se cobra su primera víctima, y no es el concejal Giuseppe Grezzi. Las críticas socialistas y su oposición durante estos últimos días a que el concejal responsable de la empresa pública esté en la comisión de investigación de la EMT, han hecho que el el alcalde se ponga nervioso y la pague la concejal socialista Sandra Gómez, quien ha sido sustituida por  Carlos Galiana como miembro de la comisión delegada del Consorcio Valencia 2007.

Para que entiendan el funcionamiento, la comisión delegada del Consorcio Valencia 2007 está formada por cuatro personas: dos nombradas por el Gobierno de España, una por la Generalitat Valenciana, y otra por el Ayuntamiento de Valencia. Sandra Gómez era quien representaba al consistorio en la comisión delegada durante el pasado mandato. 

El acuerdo inicial al que habían llegado Compromís y PSPV contemplaba una ampliación en la representación municipal dentro del consorcio, y se nombrara a Carlos Galiana (Compromís) y Pilar Bernabé (PSPV) como nuevos miembros de la comisión delegada. Por tanto, Sandra Gómez estaba pendiente de renovación, pero la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy a propuesta de Compromís el nombramiento de Carlos Galiana como representante municipal para la única plaza que ostenta el Ayuntamiento, sin esperar a la ampliación de las plazas. De modo que los socialistas, por el momento, se quedarán sin sitio en la mencionada comisión.

La ruptura del acuerdo por el que iba a haber dos consejeros políticos, Galiana y Bernabé, se enmarca en las consecuencias anunciadas el jueves por el alcalde Ribó tras romper la unidad de voto entre los dos partidos de gobierno en la comisión de investigación de la EMT.

La decisión de la Junta de Gobierno se ha precipitado y se ha tomado a partir de un expediente llevado en mano por la Alcaldía y aprovechando que Sandra Gómez está de viaje de boda, tras contraer matrimonio desde el pasado día 10 de octubre.  A la boda acudió como invitado el alcalde Ribó, con su esposa, y en la misma mesa estuvieron  los concejales de Compromís, Campillo,  Galiana - quien remplaza a Sandra Gómez en el Consocio-y  Fuset.

Alianza de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento es "a prueba de bombas"

En medio de esta situación, este mismo viernes, ha salido este tema en la rueda de prensa del Consell. El Gobierno valenciano se ha pronunciado a preguntas de una periodista respecto a la tensión entre Compromís y PSPV en la capital a raíz del caso de la EMT y la sustitución en la que queda ahora la socialista Sandra Gómez en la comisión delegada de la Marina. 

El portavoz del Ejecutivo, Arcadi España, que hoy ha sustituido a Mónica Oltra porque sigue de viaje en China, ha confiado en que el conflicto se solucionará "pronto" y regresará la "estabilidad" al gobierno local. "Desde el máximo respeto a otra institución que no es la Generalitat, estoy convencido, como suele decir Mónica Oltra, que los acuerdos entre los partidos que conformamos el Botànic son a prueba de bombas", ha subrayado.