| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La imagen de la polémica. Foto: Levante-EMV
La imagen de la polémica. Foto: Levante-EMV

La foto de Puig y dos ministros sin mascarilla causa indignación

Con las alarmas encendidas por los rebrotes, dos ministros y el presidente valenciano hacen trizas las llamadas a la responsabilidad, sobre todo a los jóvenes, con una foto impropia.

| E. M. Edición Valencia

Cuando estamos viviendo un momento de preocupación por los rebrotes de la pandemia de coronavirus, justo el día que desde el ministerio de Sanidad se decreta el cierre del ocio nocturno, la foto del presidente de la Generalitat Ximo Puig con dos ministros está causado revuelo tanto por la forma como por el fondo. 

Puig posa sonriente en la cala de Portitxol de Jávea con los ministros Pedro Duque y José Luis Escrivá, el ex ministro Antonio Camacho y el alcalde de la localidad y diputado autonómico José Chulvi. Una foto en la que los protagonistas no dan ejemplo alguno al no llevar mascarillas ni respetar la distancia de seguridad y que se hizo después de que degustaran un arroz con pescado en una antigua barraca de marineros, según la crónica del diario Levante, empresa de la que es accionista Puig.

La imagen se produce además en un momento en el que la oposición acusa al jefe del Consell de no hacer nada y estar de vacaciones. La instantánea no hace más que añadir fuego al asunto donde Puig parece más preocupado por su verano que por la salud de los valencianos.  

En este sentido, la portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha expresado que “Puig tenía muchas ganas de vacaciones. Hosteleros, autónomos, pymes, industria, agricultores, ganaderos, familias... al borde d la quiebra y la ruina. El Molt Honorable, de vacaciones. Ministros incluidos. Sonrisa de oreja a oreja. Asco”.

El portavoz de Sanidad del PPCV, Jose Juan Zaplana, ha denunciado que “el Presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig no puede estar de vacaciones apartado de sus responsabilidades y de su mascarilla” y su compañera Elena Bastidas ha señalado que “sin mascarillas...los que nos gobiernan, que deben dar ejemplo, aquí los tenemos. Con la que tenemos encima y ellos de vacaciones y a lo loco. Queda una buena oportunidad  para que la Conselleria aplique las medidas sancionadoras”. El propio Zaplana emplaza al jefe del Consell y a los ministros a pedir disculpas por la imagen.

La valenciana aplaza reducir el horario de discotecas y bares de copas

Por si faltaba poco, la conselleria de Sanidad aplaza hasta la semana próxima el cierre de discotecas y bares de copas a las 1.00 horas como máximo o la prohibición de fumar al aire libre si no se mantiene una distancia de dos metros. Medidas  adoptadas por el ministro de Sanidad Salvador Illa con el visto bueno de  las comunidades autónomas. La valenciana no tiene previsto publicar  la resolución decidida en el Consejo Interterritorial de Sanidad hasta el martes. Algunas fuentes indicaban que el retraso se debe al encontrarse de "vacaciones" los responsables del departamento sanitario. Otra en cambio, apuntaban a que era precipitado tomar la decisión este fin de semana que afectaría de lleno a el turismo en la Comunitat.